Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

martes, 28 de abril de 2020

VIAJAMOS POR ESPAÑA SIN SALIR DE CASA : MURCIA

Tras la vuelta de Semana Santa el equipo de infantil se lanzó a viajar con sus niños y niñas por España desde casa.
Nosotros vivimos en Andalucía y partimos del cuento " La pata Andalucía"

Recordando los talleres que en su día hicieron de las ocho provincias de Andalucía los hicimos detener en la historia del lagarto de Jaén que por falta de tiempo en el taller de la seño Carmen no se pudo ver en profundidad.
Estuvieron viendo un vídeo sobre la leyenda que escondía ese lagarto.....

para luego dejar recogido mediante varios dibujos la secuencia de esa historia.

(Dibujo de Blanca)
(Dibujo de Esther)
(Dibujo de María Prados)

¿Qué tal si por cercanía, nuestro primer destino sea Murcia?
“EMPEZAMOS EL VIAJE HACIA MURCIA”
Marcamos nuestro destino en el mapa, podemos utilizar distintos transportes o medios, porque también podemos ir andando, pero claro se trata de llegar lo antes posible. Lo primero que le propusimos hacer fue marcar los lugares por donde había que pasar para llegar a Murcia....

para luego anotar en un cuadrante lo que tardaríamos en llegar, haciendo un uso cercano de los números para expresar el tiempo que duraría el viaje de Brenes a Murcia.
(Trabajo de Isaac)

(Naiara anotando las ciudades y pueblos por los que habría que pasar, hay muchas rutas, ni siquiera Naiara coincidió con su hermana Azahara que quería pasar, la chica, a toda costa por el pueblo de sus abuelos aunque el viaje fuera más largo)
(Trabajo de ESther)

Finalizamos ese día la sesión bailando juntos EL CHACACHA DEL TREN

Continuamos nuestro proyecto " bicheando en internet" lo primero fue decorar la bandera de Murcia

ÁNGELA                          ANTONIO                          CARLA

JAVIER V.                        PABLO                         PEDRO

MARÍA T.                                  PEPE                             VÍCTOR

para a continuación ofrecimos varios enlaces para recoger mediante un dibujo el monumento que más les gustara, una comida típica que les gustara probar, una fiesta de Murcia y un baile típico.

(Trabajos de Carla y Javier R)

La segunda semana de nuestro viaje por Murcia comenzamos tratando de averiguar si el Zarangollo era una receta salada o dulce.
Para eso tenían que ver primero cómo era la receta y a partir de ahí, de ver sus ingredientes deducir qué tipo de comida era el zarangollo.

Algunas familias se atrevieron a cocinarla y por supuesto a comerla...
¡ya sabemos una receta más de cocina!
(Trabajos de María Prados)

(Trabajo de Esther Y JuanCalos)

Una de las fiestas más importantes que podemos encontrar en Murcia es el “Bando de la Huerta”, la cual se celebra después de Semana Santa. Podían vestirse para la ocasión y practicar el baile de esta fiesta tan popular como hizo Víctor.

Finalizamos nuestro viaje por Murcia con “LA LEYENDA DEL REY ALFONSO X EL SABIO”

"El rey Alfonso X el Sabio dejó escrito en su testamento que, a su muerte, en 1284, su corazón fuera entregado a Murcia como símbolo del amor que sentía por estas tierras. Este fue colocado en una urna depositada en la capilla situada a la izquierda del altar mayor de la Catedral de Murcia. En 1547 se instaló una reja para proteger la urna. Sin embargo, esta reja no es la que hay en la actualidad, ya que un incendio devoró gran parte del interior del templo, con las consiguientes y valiosas pérdidas. Sin embargo, la capilla del Rey, a consecuencia del fuego, solo sufrió la fundición de la reja que la protegía y el corazón se mantuvo intacto"

Acabamos la semana realizando el retrato del monarca...

Blanca                                  María P.                                 Esther