Esta semana concretamente el martes propusimos unas actividades para trabajar las matemáticas en vuestra casa, algunas eran bastante fáciles por eso os invité a realizar otras propuestas como las que hacíamos en clase cuando jugábamos con todo el material del ABN que teníamos en la caja grande de la asamblea.
Gracias a vosotros he aprendido mucho, me he entusiasmado y espero trabajar mucho más el próximo curso cuando me lleguen los pequeños.
Vosotros no se si jugaréis más con esta forma de trabajar los números pero sino es así eso os habéis llevado en estos tres cursos conmigo desde que empecé a probar en tres años y sobretodo en cuatro años cuando tuvimos a la seño miss embudina, la seño Rocío.
Os propusimos un juego de
matemáticas para pensar y contar, necesitábamos platos , garbanzos o cualquier otra pieza que pudieran manejar bien para contar.
La primera actividad era super fácil para nosotros porque es algo sobre todo del inicio de tres años, usar cuantificadores poco precisos: poco- mucho
Así había que colocar muchos garbanzos dentro
del plato y luego pocos garbanzos dentro del plato.
Con los más pequeños hay que usar cantidades muy diferenciadas....
2 garbanzos..... 9 garbanzos
Otra actividad era: coloca más que yo, coloca en otro plato menos que yo y por último coloca la misma cantidad que yo. Esta actividad exige contar bien, asociar cada elementos a un nombre al contar, si saltarnos ningún elementos, sin contar uno dos veces.... si me pierdo al contar puedo empezar de nuevo o si me distraigo seguir por donde iba sin tener que empezar de nuevo porque nuestros niños rompieron la cadena , es decir, son capaces de contar 1 2 3 4 5 y si paran para ir al servicio y saben que se quedaron en el 5 seguir sin empezar de nuevo sino seguir contando 6 7 8 9
¡Mirad Carla como cuenta de bien!
Ponemos la misma cantidad de elementos a uno dado
También esto se lo proponíamos a los mayores
que jugaban con ellos.
Gracias Lucía y José Luis por vuestra paciencia
Buscamos la cantidad que nos dice mamá o papá
y luego jugamos a emparejar las parejas
que tienen la misma cantidad
Números vecinos...uno más- uno menos
Además de estas propuestas tan realizados otras :
María juega aquí con su mami a las operaciones, a los problemas
como hacíamos nosotros en clase.
Lo hace tan bien que deja a su madre alucinada
Nuestra otra compañera María jugaba a los castillos de números con una facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario