Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

domingo, 24 de marzo de 2019

EL COLORANTE EN LOS REFRESCOS


Esta semana hemos trabajado dos experimentos en los que hemos tratado de demostrar a nuestros niños y niñas el inconveniente que supone para su salud tomar cierto refrescos.


El primero de los experimentos consistía en demostrar la cantidad de colorantes que llevan la mayoría de los refrescos que tomamos día a día sin darnos cuenta. Colorante que añade sabor dulce debido a la alta presencia del azúcar en alguno de ellos.


Para empezar en cada grupo fuimos repartiendo diferentes refrescos, de naranja, limón spray  y té verde.
El controlador de cada equipo se encargaba de recoger el material que necesitaba, una lata, un embudo, un vaso de plástico y servilletas de papel.


No solamente queremos demostrar la cantidad de colorante que llevan estos refrescos si no conocer la cantidad de azúcar para lo cual tuvimos que mirar los ingredientes y ver el porcentaje que llevaban de este componente, utilizamos nuestro conocimiento matemático para ordenar de menor a mayor ese porcentaje de azúcar.


Una vez que echaron el refresco en los vasos fuimos metiendo servilletas en su interior y  pasado un tiempo y tras sacar las servilletas pudimos comprobar como eso refresco habían bajado en la tonalidad de su color.


El colorante que faltaba en esos refrescos lo contenía la servilleta sobre todo dónde era más visible era en el refresco de cola y en el de naranja.






No quiere decir que no tomen refresco si no que no es conveniente que en la dieta de cualquier persona esto aparezcan todos los días, todo depende de la cantidad que se ingiera.



En el segundo experimento que tuvimos pudimos comprobar la fuerza que ejerce la leche sobre ese colorante y sobre todo ver la cantidad de colorante que puede contener una botella de cocacola.

Utilizamos Coca Cola y Coca Cola Zero el controlador de cada tipo volvió a tomar los materiales que se necesitaban una botella de cocacola un embudo y un tetrabrik de leche.


El experimento consistía en vaciar primero un poco de esa cocacola para poder introducir con ayuda del embudo una cantidad de leche.
Nuestro error fue que cuando echamos la leche dentro de la botella de cocacola la agitamos demasiado.













En algunos casos al echar la leche dentro de la cocacola esta se subió derramando su contenido en la mesa aprovechamos en ese momento para poder hablar del porque había sucedido eso.



Dentro de una botella hay una cantidad de aire al introducir la leche de la botella ese aire al verse invadido por la leche tiende a salir en este caso informa de burbuja.



Como eso sucedió en el primer grupo con el resto de grupo de la clase tuvimos más cuidado.




Pasado un tiempo y dejando la botella cerrada y en reposo comprobamos como el colorante se había quedado en el fondo de la botella mientras la parte superior de la cocacola se encontraba con un tono más claro.
Esto ocurre porque la leche al entrar en contacto con la Coca-Cola pierde su naturaleza y la proteína de la leche Nido a la cafeína de la Coca Cola empuja al colorante hacia abajo al ser la leche más densa y como nos dijo Celia pesar más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PONEMOS FIN A UNA ETAPA PARA DAR COMIENZO A OTRA.

Hace seis meses estabais en infantil preparando nuestra salida entonces a Itálica. En nuestras asambleas lo mismo se hablaba esos días de lo...