Seguimos aprendiendo de la seño Rocío todo un lujo para todos.
En esta ocasión hemos empezado a montar la tabla del 100 con un material que compré para usar en clases. Se trata de una especie de zapatero para poner normalmente colgado tras la puerta, para guardar los números.Esta formado por 10 columnas por 10 filas.
Comenzamos la sesión del martes pasado trabajando con los diez primeros números asociando el número que nos tocaba a una cantidad de elementos, en ese día eran figuras geométricas de cartón que íbamos colocando sobre unos platos. Los platos a su vez estaban ordenados para ayudar a Miss Embudina a contar de 10 en 10.
Al finalizar la sesión teníamos formada la escalera del 10. Poco a poco fuimos colocando en el tablero el 1, 2, 3, 4,5, 6, 7, 8, 9 y 10.
El jueves pasado en el siguiente encuentro con la seño Rocío continuamos a partir del 10 presentando la FAMILIA DEL 10, que no son otros que el 11, 12, 13, 14....y 19.
En esta familia están los números tramposos ( porque se llaman de manera diferente al resto 11, 12, 13, 14, 15 y no dieciuno, diecidos, diecitres)
De la misma forma que con los diez primeros fuimos asociando el número a la cantidad. Todos ellos pertenecen a la casita del 10 y finalizamos la sesión situándolos en la tabla del 100.
Esta semana ya por grupo hemos afianzado la familia del 10, una vez que lo trabajen varias veces cogerán soltura, sobre todo a la hora de contar.Para el juego que nos presentó la seño Rocío cada uno tenía una bandeja con una línea en medio en vertical, que dividía la bandeja en dos partes iguales, en medio de la mesa teníamos nuestras bandejas de colores pero llena de palitos depresores.
La seño Rocío preparó unas tarjetas con los números del 10 al 19, el juego consistía en juntar cada uno en su bandeja el número de palitos que nos dijera la seño.
Al principio cogían sin contar, contaban más rápido que palitos señalaban, se confundían porque entre ellos contaban muy fuerte y "liaban " al que tenían al lado en su grupo. Una vez tenían por ejemplo 13 palitos tocaba ayudar a Miss Embudina, había que buscar cuantas decenas teníamos, cada diez palitos los uníamos con una gomilla, así teníamos 1 decena y 3 unidades sueltas. Las decenas se colocaban a un lado de la línea y las unidades al otro lado. Fue entonces cuando le escribimos en las bandejas arriba DECENAS y UNIDADES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario