Después de dos meses de investigación, de compartir todo aquello que sabíamos de los romanos , de leer en clase, de ve vídeos o a partir de las investigaciones que cada grupo hizo en su casa el jueves antes de marcharnos contra todo pronóstico nos fuimos juntos a ITÁLICA.
Nada más llegar a Santiponce en la entrada de Itálica nos esperaba nuestra guía Carmen de Museo Vivo, empresa que organiza cada fin de semana en horario de mañana y tarde visitas familiares por los principales rincones de Sevilla y de Itálica, una interesante propuestas sobre todo de la mano de una persona entendida, una historiadora del Arte.
La visita duraba unas dos horas así que antes de nada nos aseamos para desayunar en una zona habilitada para nosotros.
Les resultó muy curioso como estaban identificadas las taquillas....
¡CON NÚMEROS ROMANOS SEÑO!
Junto a los servicios había una sala para visionar un vídeo juntos pero debido al coronavirus y al ser un lugar cerrado no estaba habilitado desde hacía días.
Sin embargo pudimos tomarnos algunas fotografías fuera.
Antes de empezar la visita por Itálica carmen nos contó un poco del por qué llegaron los romanos hasta esta zona de Sevilla, de Hispania (de España) tierra de conejos. Era un lugar bonito cerca del río, con con comida en abundancia, con tierras de rico cultivo. Aunque con enemigos cercanos, fueron tiempos de guerras, de heridos por lo que Itálica se convirtió en un principio en una zona hospitalaria aunque luego decidieran quedarse a vivir aquí un tiempo, de hecho fue la primera ciudad romana fundada en Hispania hacia el año 206 a. C. en esta zona Turdetania ( entre el Algarve y Sierra Morena) . En esta tierra nacieron tres emperadores romanos sevillanos Trajano, Adriano y Teodosio I el Grande.
En el S. XII fue despoblada y sus ruinas fueron objeto de visita, admiración y desolación, de numerosos viajeros extranjeros, que dejaron por escrito, y a veces dibujadas, sus impresiones. Todo su prestigio, historia y fama no bastaron, sin embargo, para salvarla de ser objeto de continuado expolio, y una permanente cantera de materiales desde la época árabe, incluso en la época ilustrada.
En 1740 el Ayuntamiento de Sevilla ordenó derruir los muros del anfiteatro para construir un dique en el Guadalquivir, y en 1796 aún se volaron zonas de la primitiva vetus urbs para construir el nuevo Camino Real de Extremadura.
La primera norma legal de protección del yacimiento se produjo el 9 de febrero de 1810, bajo la ocupación napoleónica, ordenando devolverle su viejo nombre de Itálica, y destinando un presupuesto anual para excavaciones regulares, que, sin embargo, no se llegaron a materializar hasta 1839-1840, y debidas al empeño de un simple y desconocido funcionario.
En 1873 los expolios seguían siendo vandálicos. Por Real Orden de 13 de diciembre de 1912 Itálica fue declarada Monumento Nacional, pero, tras otras normas menores, no ha sido hasta el Decreto 7/2001, de 9 de enero, de la Junta de Andalucía, cuando se han delimitado claramente la zona arqueológica de Itálica y los ámbitos de su protección efectiva.
Sus ruinas son hoy un principal atractivo turístico a 7 km al norte de Sevilla y se está retomando su protección con técnicas científicas de última generación.
(información obtenida de WIKIPEDIA)
Para meternos mejor en nuestro papel Carmen traía disfraces para todos los que quisieran vestirse, como en la sociedad romana teníamos emperadores, patricios, soldados guerreros.... esclavos no.
Poco a poco Carmen fui vistiendo a nuestros chicos y chicas, menos a María que un principio no quiso vestirse y no pasa nada.
Una vez metidos en nuestro papel nos adentramos en la ciudad romana, pasamos la zona de la muralla, donde lo primero que vimos de cerca fue las alcantarillas que había en la ciudad para recoger todo el agua de la lluvia y así impedir como hoy las inundaciones, alcantarillas viene del árabe, en Roma se le llamaban CLOACAS.
En la calle principal de Itálica en su calzada pudimos observar los MOJONES que delimitaban la calzada, los PASOS DE PEATONES de entonces con el espacio justo de poder pasar las ruedas de los carros de animales, logrando así una seguridad para los niños y niñas que jugaban en la calzada al TRES EN RAYAS, A LAS PIEDRAS, A LOS AROS, A LA MOSCA DE BRONCE, A LAS CANICAS...
Aquí tenéis a día de hoy esos juegos grabados en las piedras de la calzada.
A continuación vais a ver a dos de nuestros niños jugando con las piedras. Cada uno tiene en su mano dos piedras escondidas y saca en una lo que quiere sin decirlo, el otro niño o niña hace lo mismo , se trata de averiguar de 0 a 4 cuantas piedras suman entre los dos. gana quien acierte.
Continuando nuestra ruta vimos los grande que debían ser las casa de los patricios que había en Itálica (CASA DE EXEDRA, DE NEPTUNO, PATIO RODIO, HYLAS, DE LOS PÁJAROS, DEL PLANETARIO ) con ayuda de Carmen nos pudimos imaginar algo.
En Santiponce hay una casa romana que se conserva muy bien y además está revestida como en la época, es visitable en época de Navidad cuando montan el Belén viviente y en el puente de Andalucía, por si os interesa ir, contactar con el ayuntamiento de Santiponce y os dirán algo más.
Como dije más arriba en Itálica hay poco porque se lo han robado sin embargo no se lo llevaron todo, hay tres mosaicos precisos que se conservan casi intacto frente a las condiciones metereológicas EL MOSAICO DE NEPTUNO, EL DE LOS PÁJAROS Y EL DE LOS DIOSES DE LA SEMANA MÁS CONOCIDO COMO EL MOSAICO DEL PLANETARIO.
Mosaicos hechos con teselas policromadas. muchos de ellos en proceso de restauración.
Continuando calle arriba en muchas de esas casa como en las nuestras había locales donde había TABERNAS, en la que nosotros pudimos visitar había un antiguo horno de pan.
De nuevo las alcantarillas con boyas para ver la cantidad de agua caída y justo al lado recreado por fuera y original por dentro un POZO muy bien sellado.
¿Sabías que antes había diéz meses? Sin embargo dos emperadores romanos quisieron tener un mes con sus nombres, JULIUS Y OCTAVIO AUGUSTO. JULIO Y AGOSTO.
En este mosaico cada día va con un dios.
La diosa Venus (VIERNES) ocupa el centro de mosaico (último día de la semana para los romanos) y rodeándola otras seis deidades que dan los nombres a los seis días restantes de la semana.
-el dios Saturno (dies saturni, o sábado)
-el Sol (dies solis, o domingo)
-la Luna (dies lunae, o lunes)
-el dios Marte (dies marti, o martes)
-el dios Mercurio (dies mercurii, o miércoles)
-el dios Júpiter (dies iovis, o jueves).
Estas fotos son del proceso de restauración....
Siguiendo nuestra ruta llegamos a las TERMAS, lugar público de aseo, de encuentro, de comercio..donde por turnos entraban hombres y mujeres a limpiarse la suciedad, las heridas en agua caliente , fría o templada, sobre todo aquellos que no lo tenían en sus casas como los plebeyos y los esclavos.
Tepidarium: habitación de temperatura tibia
Frigidarium: sala destinada a los baños de agua fría
Laconicum: baño de vapor
Nuestro paseo por Itálica acababa en el lugar de máxima importancia, EL ANFITEATRO.
Recientemente escenario de la película Juego de Tronos, desenlace de la séptima temporada, convirtiéndose en el Pozo del Dragón.
El Anfiteatro de Itálica era el cuarto en capacidad del Imperio y fue construido en época del emperador Adriano. Se estima que sus gradas podían acoger a entre 25.000 y 30.000 personas.
En el Anfiteatro tenían lugar principalmente enfrentamientos de gladiadores y luchas con animales.
https://www.youtube.com/watch?v=oH5_2qBZO2A
Los que entraban a luchar, por la Porta Triumphalis, situada en el Este, no sabían lo que iba a pasar con sus vidas, si salían con vida daban las gracias a la diosa Nemesis ( diosa de la Justicia, la Fortuna)
(esta pieza es del Museo del Louvre de Paría)
y dejaban sus huellas marcadas, si morían no salían por la puerta que entramos nosotros sino por la opuesta, Porta Libitinensis.
Con unas medidas totales de 160 x 137 m, disponía de tres niveles de graderío. Bajo el nivel del antiguo suelo de madera del anfiteatro había un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores y luchas contra fieras (toros y osos )
El graderío estaba dividido en tres secciones, la ima, media y summa cavea, separadas por unos pasillos anulares . La primera, la ima cavea, disponía de 6 gradas, con 8 puertas de acceso, y estaba reservada a una clase dirigente ( patricios). La segunda, la media cavea, estaba destinada a la población más humilde, tenía 12 gradas y 14 puertas de acceso. La summa cavea, cubierta por un toldo, estaba reservada solamente para albergar a niños y mujeres.
El anfiteatro contaba además con varias salas dedicadas al culto de Némesis
En la casa de EXEDRA se supo que hubo una palestra, donde seguramente había otra diosa Nemésis porque seguramente allí hubo lucha de gladiadores.
Entramos por la zona donde metían a las fieras engañadas con carne, tras varios días sin comer, de manera que llegaran a la zona del medio del anfiteatro , LA FOSSA BESTIARIA, donde había jaulas y desde allí por rampas subieran a la arena para luchar con los gladiadores.
Esos pasadizos estaban hechos con rocas procedentes de la costa, de hecho pudimos ver fósiles de almejas, calamares...
La ciudad de Adriano quedó como cantera de materiales para las nuevas construcciones de los habitantes de Santiponce y, muy frecuentemente, de Sevilla, que se llevaron piedra, mosaicos, esculturas y columnas. El buen estado del Anfiteatro se debe únicamente que nadie se molestó en excavar para seguir cogiendo piedra: seguramente había más que suficiente en los abundantes edificios cercanos.
Nuestra visita llegó a su fin como debía ser, luchando como en aquella época, aquí tenéis los mejores momentos de aquellas luchas.
Espero que con todas estas imágenes y la información que os he dado tengáis una idea más clara de la que seguramente fue nuestra última salida cultural en infantil. Gracias familias por dejarlos disfrutar de esta experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario