Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

martes, 31 de marzo de 2020

SEGUIMOS APRENDIENDO DE PICASSO... AHORA TAMBIÉN DESDE CASA.


¿ Quién nos iba a decir algo más de dos meses que esta entrada de
 nuestro blog iba a tener que continuarla desde la distancia?

Antes de volcar lo que habéis hecho en casa con vuestras familias vamos a contarles a todos lo que estuvimos haciendo en clase durante varios viernes, que como sabéis era el día de la semana que dedicábamos a este proyecto.

Nuestro centro ha donado al ciclo de infantil de un portátil y un proyector para compartir todo el ciclo, de esta forma podemos visualizar vídeos mucho mejor todos a la vez, en vez de a través de un ordenador.
Nosotros contamos con la gran ventaja de tener junto a nuestra clase una gran pantalla junto con un cañón y un ordenador situados en el gimnasio. Así que hasta ese espacio hemos acudido varias  veces antes de irnos a casa para trabajar nuestro proyecto de Plástica de Picasso.

  

Continuamos con una de las obras más conocidas a nivel mundial de este gran pintor malagueño.
Picasso con su obra EL GUERNICA quiso reflejar lo que se vivió durante la Guerra Civil en el pueblo de Guernica, situada en la provincia de Vizcaya (País Vasco).
Lo que sucedió en esa localidad fue horroroso, era la mañana del 26 de Abril de 1.937, muchísimos aviones volaron sobre el cielo de Guernica y fue tal el bombardeo y el fuego que hubo que aunque muchos intentaron huir también fueron muchos los que perdieron la vida.
Todo ese horror Picasso lo reflejó en su gran obra, pintada entre mayo y junio de ese mismo año.
Nosotros en clase hemos observado ese cuadro, ese cuadro donde el blanco y el negro muestras la tristeza, el miedo, muy lejos de ese color rosa propio del periodo más alegre de Picasso.
Cada elemento del cuadro tiene un significado estudiado por los historiadores del arte y también por nosotros y nosotras.


Con nuestro cuerpo nosotros y nosotras podemos expresar esos momentos, esas emociones mirad estos ejemplos...



Mujer con el niño en brazo



Soldado herido con su espada (tirado en el suelo)


Mujer que trata de huir por la ventana (arriba en un lateral)


Mujer que trata de huir ( delante de la puerta )


Hombre con antorcha en su mano ( en medio)


Por equipo han tenido que localizar en este gran cuadro varios de sus elementos más importantes, a estos les han dado color dejando el resto del cuadro solamente dibujado.







En otra sesión nos encargamos de convertir el cuadro de Picasso en un cuadro algo más feliz, al menos lleno de color. Esta actividad se hizo por equipo pero nos quedó pendiente hacerlo en casa de manera individual. No importa, cuando recojáis a final de curso vuestros trabajos esa fiche irá con vuestros trabajos y podréis hacerlo en vuestras en casa en verano si os apetece.







Así de bien quedaron sus Guernicas felices, una auténtica maravilla.





Falta el equipo Cigueña porque en esos días faltó Ángela al cole y sin ella no se podía hacer terminar.

Seguimos adentrándonos en el Periodo Azul de Picasso, un momento muy triste y así lo reflejan sus obras de esa época. Nosotros comenzamos esa sesión pintando un folio con diferentes tonos de pintura de color azul.














Una vez teníamos el fondo listo fuimos otro viernes al gimnasio donde pudimos ver muy bien la foto que en su día le tomé al maestro Ricardo tocando su guitarra. Picasso tenía uno de los cuadros que hacía referencia u a un pobre ciego que tocaba sentado en el suelo su guitarra.


EL GUITARRISTA

Cada uno ha ilustrado al maestro usando solo colores y rotuladores azules, 
también en diferentes tonos.




Mirad algunos de sus Ricardos...





Una vez que finalizamos el periodo azul continuamos con el periodo rosa.

Encontramos a un Picasso vivo, lleno de alegría, enamorado
Utilizamos un cuento fabuloso 


En el nos basamos para seleccionar varios cuadros de este periodo.




Cada grupo eligió uno de esos cuadros y le dio color usando diferentes tonos de rosa, rojo, carne..




En el taller de Málaga, dentro de la semana de Andalucía se trabajó para todo el ciclo de infantil los famosos platos de Picasso, posteriormente a esa semana se fue dando color a los platos que poco a poco fueron llegando a vuestras casa, aquí tenéis algunas de las fotos que tomé en su día.









Justo el día antes de vernos por última vez comenzamos a trabajar un cuadro muy simpático de Picasso "Pablo  vestido de Arlequín". Aunque nosotros damos otros títulos diferentes.





Serán PEPE VESTIDO DE ARLEQUÍN
VICOTR VESTIDO DE ARLEQUÍN
ESTHER VESTIDA DE ARLEQUÍN

Están sin acabar y algunos , los que no vinieron el día 13 sin empezar.

Ahora desde casa habéis seguido trabajando y os he propuesto dos actividades.
La primera consistía en realizar a vuestra manera diferentes cuadros de la época cubista, para ello os mandé una nota explicando un poco que era eso del cubismo, aquí tenéis el enlace con el vídeo ( ya vimos en su día en el cole al principio del proyecto)  que os propuse ver en casa...

                                        

Cada grupo tenía que trabajar un cuadro:

-EQUIPO MARIPOSAS
“Señoritas de Avignon”





-EQUIPO CORAZONES AMIGOS
“ Mujeres leyendo”





-EQUIPO CIGUEÑAS
“ Los bañistas"



-EQUIPO NAVIDAD
“ Los tres músicos”




-EQUIPO BAILARINAS CANTANTES
“ Niña frente al espejo”

 
Niña frente al espejo de Carla

 

El último trabajo que os propuse fue realizar en casa el retrato de aquella persona que vosotros quisierais igual que hacía Picasso con las personas que quería. Cuadros llenos de mucha emoción como los vuestros. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

PONEMOS FIN A UNA ETAPA PARA DAR COMIENZO A OTRA.

Hace seis meses estabais en infantil preparando nuestra salida entonces a Itálica. En nuestras asambleas lo mismo se hablaba esos días de lo...