Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

sábado, 30 de septiembre de 2017

NUESTRAS NORMAS DE CLASE


 Resultado de imagen de NORMA DE CLASE FRASE

Las normas son actitudes, conductas o acciones construidas y aceptadas socialmente, que van a facilitar la incorporación a la sociedad y al grupo, por lo que en Infantil se convierten en sostén y punto de partida para el resto de aprendizajes.
Por esta razón se inicia a los niños y a las niñas en el uso de normas desde el instante en el que entran en la escuela, aunque previamente se hayan familiarizado con ellas en su casa o en nuestro caso en el centro donde cursaron el primer ciclo de infantil.
La escuela representa para ellos un espacio totalmente nuevo y diferente a su contexto cotidiano en el que se siente seguro y en el que comprende y asimila las pautas de actuación, pero cuando comienza la escuela se enfrenta a un contexto en el que las pautas y conductas son desconocidas, y donde además va tener que convivir con muchas otras personas. 
Las normas son necesarias, no solo para convivir e integrarnos en sociedad, si no que en las primeras edades también influyen en el desarrollo y construcción del autoconcepto, la autonomía personal, el autocontrol, las relaciones intra e interpersonales …
Nosotros como adultos podríamos imponer unas normas, sin embargo personalmente no actuaría de acuerdo a mi forma de concebir la educación.
Las normas en nuestra clase muchas de ellas surgen de un conflicto que ellos han tenido que dar respuesta.
En nuestra clase cuando algo ocurre y resulta malo para uno, para dos o para todos se habla. La zona donde se habla es la gran asamblea, delante de todos. Si el conflicto ocurre en el patio se para y se habla con ellos y al volver  a clase se habla delante del grupo entero, igualmente pasa si sucede en el tiempo de juego libre, se habla en el momento pero al acabar el tiempo de juego al volver todos de nuevo a la zona de asamblea a se habla delante de todo el grupo.
Ante el gran grupo quien o quienes hacen algo mal los sentamos en nuestra clase en medio y desde ahí me escuchan a mí, al maestro que esté con ellos y a sus propios compañeros, a quienes hacemos partícipes opinando de lo que ha sucedido y aportando ellos mismo solución a lo que ha sucedido.
Por ejemplo en nuestra clase hemos tenido que hablar de lo que pasa si alguien borra la pizarra antes de irnos, si lo hacen los maestros y los niños no sabemos lo que hemos hecho, no sabemos lo que nos “toca” o cuando es el momento de irnos a casa.
Otro ejemplo es el control de las toallas de cada uno, cuando vamos al servicio tenemos que vigilar nuestra toalla, colocarla tras los grifos porque sino se nos moja y si está mojada ¿cómo nos secamos las manos?
Estas imágenes pertenecen a esos conflictos.








La norma que ponemos ante estos y otros hechos son escritas por nuestros niños y niñas, y nosotros las transcribimos debajo porque la manera de escribir de ellos no es la convencional, se encuentran en la fase de escritura continúa.
Una vez que son escritas y asociamos al norma a las fotos que les fuimos tomando la seño Lidia y yo ellos la pegan y las plastificadas para su conservación.





En gran grupo una vez terminadas las hemos expuesto y ellos y ellas han decidido donde colocarlas para que la tengan presente siempre.
Sobre el corcho de asamblea, junto al cordel de la ropa mojada, en la pizarra que está junto a las papeleras, encima de las perchas en el pasillo, junto a la puerta de salida al patio...






 A continuación os dejo las normas que por ahora tenemos colocada por nuestra clase y el pasillo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

PONEMOS FIN A UNA ETAPA PARA DAR COMIENZO A OTRA.

Hace seis meses estabais en infantil preparando nuestra salida entonces a Itálica. En nuestras asambleas lo mismo se hablaba esos días de lo...