Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

jueves, 28 de septiembre de 2017

EL MONSTRUO DE COLORES


 El currículo de Educación Infantil refleja claramente una iniciación temprana del niño/a en la literatura, para que vaya naciendo en él su curiosidad, su interés, su conocimiento de los libros como portadores de algo atractivo, fascinante e interesante y les introducen en el mundo de la fantasía.

Debemos enseñar a los niños y niñas a respetar y cuidar los libros para que no se deterioren y todos puedan disfrutar así con ellos.

La Literatura se debe introducir en el aula de infantil ya que es aquella Literatura, como dice Pelegrín, que, “sin perder la condición de tal, interesa de un modo especial al niño y niña”. La literatura infantil nos ayuda a despertar la sensibilidad estética en el niño y niña sin olvidarnos de su carácter lúdico y didáctico.

Actualmente, los niños y niñas se encuentran en un mundo en el cual todo les viene hecho y dado y se considera adecuado que sean ellos los que vayan descubriendo aquello que más les guste y no lo que los demás le asignen.

Con todo ello queda demostrada la importancia de leer cuentos en el aula y a través de estos podremos llevar a cabo multitud de contenidos y actividades.

Como maestra me veo en la obligación de seleccionar aquellos cuentos que quiero que lleguen a mi aula, a mi grupo. No es que a mi me guste leer, sin embargo los cuentos me enloquecen, disfruto como niña cuando los oigo contados por Alicia Bululú cada miércoles en la biblioteca del centro Cívico los Carteros, junto al Carrefour Macarena.

A esto se une que soy desde hace varios años coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca de nuestro cole y me gusta tanto que me agoto, que quiero dejarlo y ahí estoy de nuevo.

El momento del cuento puede llegar en cualquier instante, los leo al llegar al cole cada mañana si les apetece escucharlo ya, los leo a quien me lo pide en el tiempo de juego, me siento junto a ellos cuando son ellos quienes lo cuentan para ellos mismo o para otro compañero.

                                           

Sin embargo tiene un lugar fijo cada día y ese es tras el recreo, una vez llegamos del patio, bebemos agua y vamos al servicio quien lo necesita.

Hoy les he llevado un cuento precioso que quizás muchos habéis oído hablar de él últimamente “ EL MONSTRUO DE COLORES”

Nosotros hacemos del momento del cuento un ritual, es algo mágico que no todos los niños y niñas tiene la suerte de tener así que nosotros nos preparamos y sigo esa manera tan bonita de prepararlo que tiene Alicia cada miércoles….

Preparamos nuestros ojos para que vean todo lo que va suceder
                                     
Nuestros oídos para que la historia entre mejor
                                     
Nuestra boca por si hay que probar algo
                                     
Nuestra cabeza por si hay que decir con ella SIII o NOOO
Nuestras manos por si hay que coger algo
                                     
Nuestras piernas por si hay que salir corriendo porque el cuento nos de mucho miedo
El culete porque tenemos que estar sentados un ratito
                                     
Nuestra barriga porque por la hora puede tener hambre ya, suele ser cerca de la una…
Y sobre todo nuestro CORAZÓN, porque todo cuento debe llegar ahí.
                                     

“EL MONSTRUO DE COLORES”
"El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?




¿Y VOSOTROS COMO ES SENTÍS?

-PABLO: TRISTE Y CON MIEDO PORQUE ME PINCHÉ EL OTRO DÍA EN EL PATIO
-JAVIER RODRÍGUEZ: CONTENTO PORQUE TENH¡GO MUCHOS JUGUETES PARA JUGAR
-SONIA:TRISTE Y ENFADAD PORQUE ME PORTÉ MAL EL OTRO DÍA, ME TUVE QUE IR A MI CUARTO, PERO PAPÁ ME LLEVÓ ZUMO
-NICOL: ENFADAD PORQUE ME CAÍ EN EL PARQUE
-BLANCA: TRANQUILA PORQUE QUIERO ESTAR BIEN Y MI HERMANA MARINA ES ALEGRE.
-MARÍA TOLEDANO: TRANQUILA CUANDO ESTOY EN EL SILLÓN
-ANTONIO: TRSITE PORQUE ME QUERÍA QUEDAR CON PAPÁ
-PEPE: CONTENTO PORQUE VOY AL CAMPO
-DANIEL: ENFADADO CONTIGO SEÑO PORQUE ME DIJISTE QUE ME MOVIERA EN EL BANCO PARA SENTARSE ZACARÍAS.
-NAIARA: ALEGRE PORQUE ME VOY DE VIAJE CON MAMÁ A VER LOS LEONES.
-JUAN CARLOS: TRISTE, ME QUIERO IR CON MAMÁ
-JAVIER VARGAS. ALEGRE PORQUE PUEDO JUGAR
-CARLA: TRANQUILA EN EL PATIO
-PEDRO: TRANQUILO EN LA CAMITA Y TRISTE PORQUE ME QUIERO IR CON PAPÁ Y MAMÁ
-CELIA. TRANQUILA CUANDO ESTOY CON PAPÁ
-VÍCTOR: TRISTE PORQUE QUIERO ESTAR CON MAMÁ, LA TATA Y PAPÁ.
-MARIA PRADOS: TRANQUILA CUANDO ESTOY CON MI HERMANO ÁNGEL EN EL SILLÓN.

Ellos se han expresado pero y los adultos…¿sabemos cómo nos sentimos? Quizás debemos pararnos como ellos hoy y pensar un poco, de seguro nos vendrá muy bien.

Cada cual ha dibujado su monstruo según se sentía, hoy pueden estar triste y mañana alegres, cambiar de un día para otro, pero también hay quien pasa en un segundo de la tranquilidad a la rabia, al enfado, o de estar tranquilo a tener miedo.



















Lo importante es saber reconocer como estamos y convivir en este aula respetando como nos encontramos cada uno.
Os abro una pequeña ventana para que los veáis sin juzgar porque está así, ellos actúan libremente sin importarles que tú les esté grabando.

                                      

                                      

                                     

2 comentarios:

  1. vAMOS A TRATAR TODOS COMO ADULTOS DE RESPETAR LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS, QUIZAS NOS IRIA MUCHO MEJOR MARIA JOSE

    ResponderEliminar

PONEMOS FIN A UNA ETAPA PARA DAR COMIENZO A OTRA.

Hace seis meses estabais en infantil preparando nuestra salida entonces a Itálica. En nuestras asambleas lo mismo se hablaba esos días de lo...