Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

martes, 16 de junio de 2020

EXPERIMENTANDO DESDE CASA


Desde que dejamos el cole y comenzamos nuestro Viaje virtual por España hemos compaginado este proyecto común con otras sesiones dedicadas a trabajar aspectos matemáticos, sesiones de psicomotricidad y experimentos.
Experimentos que han hecho las delicias de chicos y grandes en casa y así me lo habéis dicho en vuestros comentarios cada semana al enviarme las tareas.

Como so dije en las entradas de Murcia y Canarias quiere que en este blog quede reflejo de lo que habéis hecho en casa en estos meses, muchas veces el móvil lo tenemos hasta arriba y vamos borrando, con lo que me llega "monto " estas entradas pero aunque hay niños y niñas que salen menos o no salen yo se de sobra como están trabajando en cada casa. 
No estábamos preparados para esta situación pero vamos a salir todos aprobados con 10 y no me refiero a mis niños y niñas sino a vosotros su familia, porque si ellos están haciendo a diario es porque vosotros por su edad estáis encima. Mil gracias familia.




 “EL COLOR BLANCO ES LA MEZCLA DE TODOS LOS COLORES: 
EL DISCO ARCO IRIS”
MATERIALES:
Teníamos dos maneras de hacer este experimento, ambas lo que tenían de común era la utilización de un CD que no os sirviera, pero si no teníais un cd en casa valía un trozo de cartón.
1ª manera: se necesitaba
- CD viejo
- Un círculo de papel del tamaño del cd dividido en 7 colores (al final de este documento os adjunto la plantilla)
-Pegamento
- Una canica
PROCESO:
Se trataba de un dispositivo inventado por Isaac Newton, consistía en un círculo con sectores pintados de varios colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta), al girar rápidamente los colores se combinaban formando el color blanco.

 EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:
Con este aparato podíamos mostrar a los niños que el color blanco estaba formado por los siete colores del arco iris y que el color negro era la ausencia de todos los colores. Si se giraba el disco con suficiente velocidad los colores se confundían, debido a la persistencia de las imágenes en la retina, y el disco se veía blanco.

                                        


"VOLCANES EN LA NATURALEZA"

Cuando estuvimos viajando por las Islas Canarias os planteamos hacer un volcán casero y os enlazamos con este vídeo que seguro os impresionó.


MATERIALES:
- Un recipiente amplio (plato o bandeja)
- Tres vasitos de plástico transparente
-  Bicarbonato sódico    
 - Vinagre           
 - Colorante alimentario por ejemplo: azafrán, pimentón, colorantes de repostería, extraer la clorofila de alguna verdura verde, betadine...

PROCEDIMIENTO:
1. Depositabais tres vasos de plástico en la bandeja.
2. Introducíais vinagre en los tres vasos (menos de la mitad).
3. A continuación añadíais colorante alimentario diferente en cada uno de los tres vasos.
4. Añadíais una cucharadita de bicarbonato en cada vaso.
5. Y por último veríais salir espuma de colores en los tres vasos.

Algunos de los vídeos que me llegaron ese día fueron estos.

                                          


                                           







EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:
Los volcanes son aberturas que se encuentran en montañas o en la tierra y que, cada un cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo. ... Los volcanes se forman cuando el material caliente del interior de la Tierra asciende y se derrama sobre la corteza


“LA BOLSA LOCA”
El objetivo de este experimento es atravesar una bolsa de plástico llena de agua con unos lápices sin que el agua se derrame. ¿Te atreves? ¿Será posible? 
MATERIALES:
- Bolsa transparente
- Lápices muy afilados (si no lo están, usa primero un sacapuntas para prepararlos)
- Agua
PROCEDIMIENTO:
1.Lo primero que debíais hacer era llenar la bolsa de agua hasta la mitad. 
2. Agarrabas el lápiz y lo metías atravesando la bolsa, despacio . 






EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:
La bolsa de plástico estaba hecha con un material que se llamaba polietileno . Era una material que estaba formado por muchísimas macromoléculas, unas moléculas muy grandes. Cuando atravesábamos con el lápiz estas macromoléculas, empezaban a empujarse mucho contra el lápiz formando un sello hermético que no dejaba salir el agua.

"EL GLOBO QUE SE HINCHA SOLO”

¿Eres capaz de inflar un globo sin soplar ni utilizar las manos?
MATERIALES:
Un globo
Bicarbonato de sodio
Vinagre
Botella de plástico y embudo

PROCEDIMIENTO:
Introducíamos vinagre dentro de una botella de plástico (algo menos de la mitad).
Con la ayuda del embudo echábamos el bicarbonato dentro del globo (llenamos más o menos la mitad del globo).
Colocábamos la boca del globo en la boca de la botella con cuidado.
Cuando estaba colocado bien dejábamos caer el bicarbonato dentro de la botella con vinagre.








EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
Al unirse las moléculas del vinagre (ácido) y bicarbonato (base) se formaban muchas burbujitas de dióxido de carbono. Esas burbujas estaban dentro de la botella y empezaban a empujar y cuando no cabían más dentro seguía empujando al globo que se iba llenando

“EXPERIMENTO EL PAÑUELO QUE SOSTIENE EL AGUA”
¿Crees que un pañuelo es capaz de sujetar el agua de un vaso
 para que no caiga si lo pongo boca abajo? 
MATERIALES:
 Una botella de agua.
 Un vaso de cristal cuya boca no sea mayor que una tarjeta de crédito o trozo de cartulina.
 Un pañuelo.
 Un trozo de cartulina o una tarjeta de crédito.
PROCEDIMIENTOS:
• El mago(EL NIÑO O NIÑA)  muestra una botella de agua, un vaso, una tarjeta de crédito o cartulina y un pañuelo
• El mago pone sobre el vaso el pañuelo y lo empieza llenar de agua a través del pañuelo.
• Una vez el agua ha subido hasta el borde (que incluso desborde, para asegurarnos de que está completamente lleno), el mago tensará el pañuelo sobre el borde del vaso y pide a un voluntario que ponga sobre el pañuelo la tarjeta.
• A continuación el mago gira el vaso boca abajo (no cae ni una gota) y sube el vaso por encima de la cabeza del voluntario de modo vertical
• Ahora el mago pide al público que imagine si el agua va a pasar de nuevo a través del pañuelo ya que pronto va a retirar la tarjeta.
• El mago pide a todos los niños que dicen la palabra "Abracadabra, pata de cabra" y cuentan con el mago hasta tres: "Uno, dos, tres"
• El mago retira la tarjeta, el agua queda retenido por encima del pañuelo
• Ofreceremos un aplauso al voluntario por su valor.
• A medida que inclinamos el vaso hacia un lado. El agua sale del vaso.



EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:
Sobre el vaso actúan dos fuerzas: el peso del agua y la presión atmosférica. Al tener el vaso boca abajo, la presión atmosférica empuja la tarjeta hacia arriba con más fuerza que la presión del agua hacia abajo, con lo que conseguimos que no se derrame nada. El vaso debe estar completamente lleno para que no haya nada de aire dentro: si no, el agua se vendrá abajo.


“EXPERIMENTO: EL GUANTE QUE COBRA VIDA”
¿Serías capaz de inflar este guante sin usar la boca?
MATERIALES:
- Un guante
- Una botella de plástico
- Un recipiente con agua.
PROCEDIMIENTOS:
Primero cortamos por la mitad la botella de plástico y luego encajamos el guante en la parte superior de la botella.
Si metemos la botella en un recipiente con agua vemos que el guante se llena de aire.

                                          





EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:
Al meter la botella en el recipiente entra agua por la parte inferior de la botella. El agua que entra en la botella presiona el aire atrapado en su interior y llena el guante. Dicho aumento de presión depende de la cantidad de agua que entre por la parte inferior de la botella.

“EXPERIMENTO CARRERA DE GLOBOS A TRAVÉS DE UN HILO”


MATERIALES:
- Un rollo de cordel
- Cañitas
- Fixo
- Globos
PROCEDIMIENTO:
Cogemos un hilo grande y dentro metemos una cañita, anudamos el hilo de una punta a otra del aula (que el globo tenga espacio para correr a través del mismo. Colocamos un fixo en la cañita y pegamos a la misma un globo lleno de aire pero sin anudar.
Ponemos la cañita, con el globo pegado encima, en el principio del hilo y soltamos el globo para dejar salir el aire… ¡y a correr!



EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:
Por el aire que se encuentra dentro del globo que, al dejarlo salir, empuja al globo hacia delante permitiéndole correr sobre la cañita a través del hilo.

Con este último experimentos damos por acabado nuestra paso por el mundo de los pequesabios al menos en infantil, quien sabe si en primaria vuestros maestros o maestras se animan a participar con nosotros otro año, sino os aseguro que esto volverá a pasar casi seguro al llegar al instituto porque cada año hay un stand en la feria del IES JACARANDA.

Esta semana hemos cerrado este bloque que iniciamos en tres años y que vuestras familias han vivido de cerca en estos meses se trabajo en casa con este último experimento.


“FLORES QUE FLORECEN”
¿Cómo podemos conseguir que unas flores de papel 
florezcan como si fueran de verdad?
MATERIALES:
- Un recipiente con agua.
- Papel
- Lápiz para dibujar tu flor y colores para que quede muy bonita.
- Tijeras
PROCEDIMIENTOS:
Solo teníais que dibujar flores sobre un papel normal  o bien imprimir las que la seño Carmen os dejó.(no cartulina). Los pétalos había que doblarlos hacia el centro, y las poníais
en un plato con poca agua  «Mágicamente vuestras flores florecían y se abrían sus pétalos"





EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:
Al igual que las plantas, el papel está formado por tubos capilares. Del mismo modo que el agua presente en la tierra es absorbida por las raíces y sube hasta las hojas, el agua absorbida por la parte de la flor que está en contacto con el agua sube por los capilares, mojando el papel y dándole un peso mayor, que hace que los pétalos «florezcan»

BUENO CHICOS Y CHICAS HAY QUE IR CERRANDO PUERTAS Y HOY ENCAJAMOS ESTA PUERTA DE LOS PEQUESABIOS AL MENOS EN ESTE VUESTRO BLOG.
CUANDO HAGÁIS EXPERIENCIAS DE ESTE TIPO QUE NADIE OS DIGA NUNCA QUE ES MAGIA, NO, NO ESTO QUE HEMOS HECHO HA SIDO CIENCIA.
SOIS UNOS AUTÉNTICOS PEQUESABIOS, SOIS ALGO CIENTÍFICOS.
CUANDO QUERÁIS RECORDAR ALGUNOS DE LOS QUE HEMOS HECHO EN ESTOS TRES AÑOS Y VERLOS TODOS JUNTOS NO TENÉIS MÁS QUE PINCHAR ABAJO DE ESTA ENTRADA EN LA PALABRA-ETIQUETA PEQUESABIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PONEMOS FIN A UNA ETAPA PARA DAR COMIENZO A OTRA.

Hace seis meses estabais en infantil preparando nuestra salida entonces a Itálica. En nuestras asambleas lo mismo se hablaba esos días de lo...