Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

martes, 19 de mayo de 2020

SEGUIMOS VIAJANDO POR ESPAÑA, ESTA VEZ POR LAS ISLAS CANARIAS.


Después de viajar virtualmente y desde casa por Murcia durante estas últimas tres semanas hemos dado un salto hasta un nuevo destino LAS ISLAS CANARIAS.
No son islas como las que aparecen en las películas de piratas, son islas donde viven personas como nosotros haciendo lo mismo que hacemos nosotros en Brenes aunque ellos tengan la oportunidad de llegar a la playa más fácilmente que nosotros en este momento.


Hay muchas cosas interesantes que ver en estas islas y nosotros hemos comenzado por su montaña más famosa, el Teide, el punto más alto de España, un volcán que lleva tiempo "dormido" sin erupcionar .
Para saber un poco más de su funcionamiento os propusimos el siguiente vídeo...


Mirad a nuestra María que atenta mira el vídeo....


Os propusimos construir en casa una montaña alta como el Teide usando todo aquel material que quisiéramos de nuestra casa con la condición de usar objetos variados, colocamos de mayor a menor para que nuestra montaña aguantara en equilibrio.
Aquí tenéis algunos de las montañas que cumplían esas dos condiciones: usar diferentes objetos(en forma) y de distinto tamaño.









Usando el formato que preparamos las maestras o en otro hecho por sus familias había que dejar recogido qué objetos se había usado y la cantidad de elementos usados de cada uno.

















Tras vuestra experiencia recreando vuestro Teide os propusimos un experimento muy sencillo en el que ver como funciona un volcán.
Como no estamos en clase para que pudierais ver como era este experimento os enlazamos el siguiente vídeo...

                                       

Si alguien está leyendo esta entrada y quiere hacer este experimento necesitas tener:



- Un recipiente amplio (plato o bandeja)
- Tres vasitos de plástico transparente
-  Bicarbonato sódico    
 - Vinagre           
 - Colorante alimentario que tengáis por casa, por ejemplo: azafrán, pimentón, colorantes de repostería, extraer la clorofila de alguna verdura verde, betadine...

Más que explicar como se hace este experimento tan sencillo os dejo con varios compañeros y sus volcanes en casa.


                                          








Finalizamos la primera semana canaria con una mañana dedicada al deporte canario, juegos que han ido pasando de generación en generación y que sin lugar a duda os hizo pasar un rato bueno en familia.

-“lanzamiento y esquiva de piedras”


-el juego de las “bolas”

                                     


                                            
Dibujo realizado por María Prados
 tras la sesión de juegos canarios

-“carros de madera”




 el juego de la “pina” 


Y aunque estos juegos fueron los que propusimos también hubo quien como Antonio decidió patinar por su azotea.

                                         

Continuamos conociendo las Islas Canarias y si vas con niños sobre todo no puedes marcharte sin visitar el PARQUE DE LORO PARK, uno de los parques zoológicos más grandes de España donde disfrutarás entre otros animales de sus ORCAS, únicas en España y que yo personalmente pude disfrutar de ellas hace tres veranos.
Les propusimos visitar ese parque y disfrutar de los animales que allí había para luego dibujar dos marinos y dos terrestres.


Estos han sido algunos de los trabajos que me llegaron de vosotros:

Trabajo realizado por Antonio

Trabajo realizado pro Esther

Trabajo realizado por María Prados

Trabajo de Nicol


Trabajo realizado por Blanca
Trabajo realizado por Víctor

El miércoles saltamos hasta la Isla de Lanzarote de la manos del pintor canario César Manrique y como él retratamos algunas fotos que nuestros niños han tomado en las salidas de estas semanas o son fotografías que tienen en su mente o en el móvil de antes de todo estos porque son muchos los que no quieren salir.




Os voy a enseñar esas fotos y luego tratáis de asociarlas a sus dibujos:








Ahora intentar asociar cada foto con sus cuadros....








Finalizamos la segunda semana pro Canarias subiendo al Teide por la noche para contemplar las estrellas, cada niño, cada niña de nuestra clase ha imaginado una constelación y le ha dado un nombre precioso, cada uno tiene diferentes estrellas , así habrá algunas con 7, otras con 9 estrellas.

Les propusimos vivir esta experiencia desde casa...






En esta última semana por Canarias comenzamos visitando el mariposario, que está junto a un árbol que se llama el drago milenario.
Antes de plantearos lo que íbamos a hacer con esa visita al mariposario os propusimos ver un vídeo sobre el ciclo de la vida de las mariposas.

                                      

En este mariposario podrías pasear entre más de 800 mariposas exóticas de todo el mundo que vuelan en libertad. Podrás observar cómo nacen, cómo se reproducen y disfrutar aprendiendo muchas cosas sobre estos maravillosos insectos. 
Visitando la siguiente página podrás encontrar mucha más información y fotos preciosas.

Os propusimos observar en una lámina multitud de mariposas para luego tratar de buscar unas en concreto, una actividad fantástica de atención visual.



Antes de marcharnos de las islas no podemos irnos sin acercarnos al “CARNAVAL DE TENERIFE”
Una de las islas que forman las islas Canarias es Santa Cruz de Tenerife. En esta isla una de las fiestas más importantes es el carnaval, y como será de importante que dura un mes entero, es decir, ¡30 días de celebración!
En Tenerife una de las celebraciones de carnaval más conocidas y que tiene mucha importancia es la conocida fiesta: “LA REINA DEL CARNAVAL”. En los siguientes videos podíais visualizar a las reinas del carnaval infantil disfrazadas en una carroza de varios personajes de cuentos. 
-Reina del carnaval infantil Blancanieves y los siete enanitos:


-Reina del carnaval infantil Campanilla

                                     

-Reina de carnaval infantil el mago de oz:

                                     

Os propusimos disfrazaros como si fuerais al carnaval de Tenerife como nunca os habéis disfrazados.... Podéis degustar unas ricas papas de Javier, mientras veis a los Reyes y Reinas del Carnaval Canario de 5 años A.

                                      

Por último, os pedimos ese día dibujaros como reyes o reinas  en el cartel de ese carnaval 2.020 con todos los accesorios que habíais utilizado, decorándolo con los materiales que más os gustaran.
Aquí tenéis vuestros carteles.







 




Aquí os dejo también de este día a Pablo y Nicol dándolo todo como verdaderos reyes y reinas de este carnaval.


Y como vuestros disfracen son estupendos ya podéis marcharos al Carnaval de Tenerife.


Tras tres semanas estábamos a punto de dejar las islas camino de un nuevo destino. Íbamos a convertirnos en pilotos de nuestro propio avión , a través de un cuento motor vivenciaríamos lo que muchas veces pasa al despegar y al aterrizar en esas islas tan pequeñas.

“Tras un largo sueño, nos despertamos y nos damos cuenta que nos hemos convertido en unos magníficos pilotos de avión. Pilotos de avión de la compañía aviones rojos. Para celebrar nuestro nuevo trabajo vamos a cantar y bailar una canción: “Había una vez un avión”.
“Un día lluvioso nos llamaron por teléfono muuuuuuy temprano (Riiiiiiiiiing!!! Riiiiiiinnggg!!!! Riiiiiiiiiing!!! Riiiiiiinnggg!!!) . La compañía de aviones rojos nos llamaba para hacer prácticas de vuelo. Antes de partir, todos los pilotos tuvieron que bailar la danza de la lluvia, una danza para que terminara de llover para poder volar con buen tiempo
“Tras bailar la danza, la tripulación de los aviones rojos empezó sus prácticas de vuelo”.

Os dimos unas consignas:
1º Colocar en el suelo telas, cuerdas (o elementos similares) para hacer la pista, es decir, un carril por el cual deben desplazarse a gatas. Primero comenzarán la marcha a un ritmo lento y conforme se acerquen al final aumentarán su ritmo como si estuvieran despegando.



2º Colocar en el suelo, a continuación, cojines (o elemento similar) para desplazarse haciendo zigzag con los brazos abiertos como si fueran aviones, debiendo inclinarse hacia la izquierda/derecha para controlar los movimientos del avión.
3º Para volver, realizarán de nuevo el recorrido en zigzag hasta llegar a la pista de nuevo. En la pista, simularemos el aterrizaje y empezaremos gateando a un ritmo rápido para ir poco a poco más lento hasta que el avión se quede parado.
Una vez hecho el recorrido se volverá a hacer una segunda práctica de vuelo en el mismo circuito. Esta vez, en cambio, al pasar la zona de zigzag se
encontrarán con una zona de turbulencias de forma que deberán ir saltando con los brazos extendidos encima de hojas de periódicos (que estén fijadas al suelo para que no se resbalen). Después, volverán realizando el circuito hasta aterrizar y quedarse parados.


“¡Enhorabuena! Ya sois pilotos expertos. Los pilotos de los aviones rojos estaban tan contentos y felices que decidieron realizar un gran vuelo por todo el planeta en busca del Sol”.
“Después de volar hacia el sol, tomamos rumbo hacia unas islas…las Islas Canarias. Pero… oh, oh! ¿Qué le pasa al avión? No conseguimos que vuele, así que cantamos y bailamos libremente la canción de “Había una vez un avión chiquitito”:

Había una vez un avión chiquitito,
Había una vez un avión chiquitito,
Que no sabía, que no sabía, que no sabía volar.
Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco y seis semanas.
Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco y seis semanas.
Y aquel avión y aquel avión y aquel avión despegó”.
(con el tono de un barco chiquetito)


“¡Por fín vuela nuestro avión!¡Por fin ha despegado! Comenzamos nuestro viaje y tras despegar miramos por la ventanilla y a lo lejos divisamos unas bonitas islas en medio del océano…¡Las Islas Canarias! Nos despedimos de ella volando libremente por el aire”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PONEMOS FIN A UNA ETAPA PARA DAR COMIENZO A OTRA.

Hace seis meses estabais en infantil preparando nuestra salida entonces a Itálica. En nuestras asambleas lo mismo se hablaba esos días de lo...