En nuestro empeño en acercar a los niños a los contenidos los maestros vamos leyendo, preguntando, asistiendo a cursos de formación... y como no, vamos probando.
En nuestra clase siempre a través del juego, de situaciones cercanas al grupo nos hemos aproximado a los números....los hemos buscado y localizado en muchos sitios: en los zapatos, en las camisetas, en los pantalones, en nuestros años...números de la vida misma, hemos descubierto hasta hoy esos pero hay muchos más que llegaran poco a poco, cuando ellos los encuentren.
Nosotros ahora nos estamos acercando un poco más a lo números desde otro método, un método que cada vez toma más fuerza en nuestro país y que se trabaja desde infantil a primaria.
A través del ABN los niños y niñas de manera muy natural trabajan con cantidades concretas, que manipulan,descubren por ellos mismo como se construyen los números, les ayuda a descubrir las reglas de las operaciones, .....en definitiva trabajan con los números de manera abierta, con un método muy dinámico, muy vivo.
Siguiendo este método acercamos a los niños a los número a través de una de las cosas que más les gusta CONTAR, NO CANTAR.
Son varios los pasos que debemos trabajar para lograr que cuenten bien, vamos a establecer varias fases:
-BUSCAREMOS CONJUNTOS EQUIVALENTES
-ESTABLECEREMOS UNOS PATRONES FÍSICOS
-ORDENAREMOS ESOS PATRONES
-PRESENTAREMOS ESOS PATRONES DE DIFERENTE FORMA
-APLICAREMOS LA CADENA NUMÉRICA.
Como nuestros niños y niñas llevan ya bastante tiempo entre su casa, el centro donde estuvieron antes del cole y cerca de seis meses en el cole hay muchas cosas que ya saben la gran mayoría y que nos ha hecho avanzar a pasos gigantes ( asociamos números a cantidades, ordenamos los números del 1 al 10, identificamos muchos la mayoría de los diez primeros números...)
Nosotros hemos trabajado sobre todo en las dos primeras fases.
Por una lado hemos jugado a buscar conjuntos equivalentes, es decir, hemos buscado conjuntos que tuvieran el mismo número de elementos, con independencia de su posición o su aspecto externo....hemos hermanado conjuntos de forma que al elegir dos conjuntos por ejemplo de rotuladores y capuchones, a cada rotulador le correspondiera un capuchón.
En este sentido el sentido el juego de las ovejas perdidas donde tienen que buscar la oveja hermana perdida ( con el mismo número de puntos)
Hemos buscado un conjunto equivalente a uno que le hemos dado, es decir, ante un grupo de elementos dados ellos han buscado formar grupos con la misma cantidad de elementos, si te doy dos elefantes busca otros dos elefantes o dos jirafas.
A partir de dos grupos de elementos que les hemos dado, en este caso construcciones y osos, Javier tenía 9 osos y 9 construcciones, le pedimos coger los osos que quisiera y cogio 4, a estos cuatro osos le asoció 4 construcciones .... les hemos pedido formar libremente dos conjuntos equivalentes,y este ha sido el resultado...
Y por otro los patrones. A la hora de pasar lista casi desde el principio para que recordaran algunos sus números les hemos ido dando pistas que les hiciera recordar su número: el 12, como la hora que Cenicienta tenía para volver a su casa, el 7 como el número de los enanitos que tenía Blancanieves o el número de Daniel, el 5 como el número de los dedos de la mano o el número de Javier Rodríguez, el 8 como unas gafas al revés o el número de Naiara, el 6 como las peras que se come la seño o el número de Celia...estos apoyos son los que llamamos patrones físicos, con un significado en principio abstracto. Gracias a este apoyo la mayoría conoce los primeros diez números y no estamos anclados como puede pensar mucha gente en el 1 y el 2 por la altura del curso que estemos, de 3 años.
Patrones abstractos para llegar al patrón numérico..
No es tan importante si lo traza o no, la mayoría lo reconoce. Igual que escribir lleva unas fases hasta llegar a ser algo diferenciado, al menos a ver letras, con los números pasa lo mismo. Se lo decimos como se hace correctamente el 1 o la A, luego la harán como pueda, si es importante ya se los transcribiremos nosotros debajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario