Esta mañana hemos compartido parte de la sesión semanal de los pequesabios junto a los niños y niñas del maestro Fernando.
Continuamos viendo como a través de la mezcla de ácidos y bases, de la reacción que surge conseguimos algo diferente, en este caso LIMONADA Y NARANJADA, dos refrescos que nuestros pequeños científicos han probado con muchas ganas.
Necesitábamos para ello naranjas y limones como ácidos, bicarbonato como base, un poco de azúcar para quitar la ácidez de la fruta y agua.
Como utensilios los exprimidores que pedimos para hoy, un colador para los más delicados y cuchillos para los maestros para poder cortar la fruta por la mitad.
Mezcladas las dos clases en su mayoría, un componente de cada grupo contó los niños y niñas que tenía cada mesa para salir a coger la fruta necesaria, comenzando primero por los limones y siguiendo luego con las naranjas.
Una vez que todos teníamos la fruta cortada empezó la ardua tarea de exprimir con más o menos acierto los limones y las naranjas, había quien lo hacía bien solo, había quienes se ayudaban por pareja ( uno agarraba el exprimidor y otro la fruta), estaba quien prefería que otro le exprimiera la fruta....
Una vez sacamos todo el jugo, ya cada clase en distinto momento, puesto que hoy teníamos inglés,continuamos con el experimento.
Tocaba coger la misma cantidad de agua y de zumo de limón, y por otro lado la misma cantidad de agua que de zumo de naranja, añadimos un poco de bicarbonato y cual fue la sorpresa al ver como el contenido mezclado se salía del bote, en forma de burbuja ( estamos hablando de que ácidos y bases reaccionan).
Para quitar la acidez echamos azúcar, removimos y una vez listo tocó probar nuestra limonada y nuestra naranjada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario