A inicios de esta semana, concretamente el lunes,tuvimos una nueva sesión de experimentos.
En esta ocasión hemos comenzado un nuevo bloque donde pretendemos que nuestros niños y niñas a través de experimentos comprueben como a través de reacciones químicas los elementos pueden cambiar.
Esta semana pretendíamos lograr transformar un huevo en una pelota.
-son redondas
-botan si se sueltan
-se les da patadas en el futbol
-son de plasticos
-algunas están duras y te hacen daño
Para ellos era impensable que un huevo fuera una pelota,primero porque no es redondo y luego porque ni botaba,y sobretodo se rompía al darle una patada (esta idea como veréis al final no se entendió porque por un fallo nuestra conseguida pelota al final acabó rota)
Ante la duda de todos les propuse empezar el experimento,necesitábamos agua y fue Zacarías quien fue a buscarla.
Preparamos dos botes de cristal,uno con agua y otro con vinagre (nosotros usamos vinagre de sidra,tal vez ahí fallamos)
¿Que pasa si metemos un huevo en vinagre?
Como veis todas sus ideas, sus hipótesis fueron anotadas por ellos. Al meter el huevo en ambos recipientes fueron contrastadas en ese momento el lunes,así como el viernes al retomar el experimento.
El lunes pudimos ver como al meter el huevo en agua este se hundía,se mojaba...
Mientras que nada mas meter el huevo en vinagre empezaba a desprenderse pompitas, unas burbujas debido a la reacción química que tiene lugar entre el vinagre y el carbonato de calcio de la cáscara del huevo.
El viernes con sus hipótesis por delante vieron que el huevo en agua estaba igual,de la misma forma y tamaño, incluso al abrirlo para sorpresa de muchos seguía siendo un huevo, más de uno echó en falta una sartén para freirlo y comerlo.
Mientras el huevo en vinagre había aumentado de tamaño,su cascara mucho más oscura se había desprendido y al tocarlo para sorpresa de todos era blandito,como de plástico.
Sin embargo al soltarlo sin querer se nos rompió.
Quizás por el tipo de vinagre o el tiempo que tuviera el huevo este con solo rozar el suelo se rompió dejando su nueva cáscara de plástico para asombros de mucho, una cáscara muy parecida en textura a la de un globo.
Si queréis probar con ellos en casa ya sabéis que tan solo hace falta vinagre, solo os advierto que el bote luego huele fatal, ellos pudieron comprobarlo al tratar de diferenciar ambos botes ( uno con agua y otro con el vinagre usado) con los ojos tapados.
Si tras varios días (nosotros lo hemos dejado 4 días) resiste a sus manos podéis meterlo en un bote con agua coloreada con colorante y dejarlo un día para que vuestra nueva pelota huevo se tiña de color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario