Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

jueves, 30 de noviembre de 2017

DOBLE SESIÓN DE PEQUESABIOS


Esta semana hemos tenido doble sesión de experimentos, el lunes y el miércoles.
Con la sesión del lunes hemos acabado un primer bloque de experimentos a través de los cuales hemos acercado a los niños y las niñas a LOS ÁCIDOS Y LAS BASES, elementos que hemos visto que reaccionan de manera diferente si se mezclan con otros elementos.
Así por ejemplo en la primera sesión de los osos mutantes pudieron comprobar como las gominolas no reaccionan igual si se meten en un ácido como el vinagre o bien se meten en agua con una base como el bicarbonato o la sal.

Hemos visto de manera muy sencilla como identificar si lo que tenemos es más ácido o menos ácido (una base), cuando usando la tinta de una col lombarda junto con la ayuda del alcohol vimos como un ácido como el vinagre con la col por ejemplo se teñía de rojo mientras el bicarbonato( una base, menos ácido) con la col se teñía de azul.  


Este bloque finalizó comprobando la velocidad de una reacción química.
Les presentamos una pastilla efervescente, nadie a primera vista sabía lo que era, hasta que les dije que era una medicina que se echaba en agua y fue entonces cuando alguno dijo “ahora si lo se, se echa en agua y desaparece al rato”.
Para este experimento tuvimos que traer el microondas de la sala de profesores, lo que despistó a más de uno porque pensaba que con esa pastilla íbamos a hacer alguna comida.
Necesitábamos agua, así que se fue al servicio y echamos el agua en dos recipientes de cristal.
“¿cómo está el agua?”
-salada
-buena
-sucia



Hubo que tocarla y la respuesta fue entonces “está mojada”…. “Bueno y si meto esta agua dentro del microondas ¿cómo estará entonces? ¿Y antes?”
Tenemos entonces dos vasos uno con agua fría, a temperatura del grifo, y otro vaso que Celia acaba de calentar.


Ahora vamos a meter un trozo de pastilla en cada vaso…. ¿qué pasará?
“Va a desaparecer los dos trozos a la vez”

“Uno desparece y el otro no”




Comprobamos entonces que sucede: el trozo que metemos en agua caliente desaparece antes que el que metemos en agua fría.







Esto ocurre porque las moléculas de agua siempre se están moviendo aunque nosotros no lo veamos, si esa agua está caliente las moléculas se mueven más rápido aún, chocan más rápido y la pastilla desaparece antes, la reacción ocurre antes.





Luego pasamos a comprobar si la reacción ocurre igual en agua fría teniendo la pastilla entera o machacada con ayuda de un mortero. Y pudimos comprobar entonces que desaparecía antes en el vaso con la pastilla triturada que en el vaso con la pastilla entera. Porque al tener más superficie la pastilla triturada aumenta la velocidad de reacción y por tanto desaparece antes.
Hasta aquí la sesión del lunes.
Yo les he preguntado si lo habían comprobado en casa y todos decían que no, os animo a probar estas experiencias en casa con ellos siempre que tengáis el material, podéis mandarnos al grupo las fotos que les toméis, los vídeos, ellos y ellas se lo pasan en grande, y seguro vosotros con ellos y ellas también, ASÍ SOMOS TODOS UN POCO PEQUESABIOS Y PEQUESABIAS.


 Ayer miércoles tuvimos de nuevo otra sesión, si les preguntáis a vuestros hijos habrá quien diga que le gustó, que le hizo gracia, mientras otros se asustaron en incluso lloraron, os cuento.
Comenzamos un segundo bloque REACCIONES QUE DESPRENDEN GASES.

"¿Cómo inflarías un  globo?"
-Con la boca soplando
-Con agua de una botella
-Echando aire con los brazos
-Cogiendo un inflador como el que se usa para llenar las ruedas....








Y si os pido no usar ni la boca, ni el aire de los brazos, ni el inflador...solo usando los materiales que aquí tenemos ( vinagre, bicarbonato, una botella vacía, un embudo y un globo)


Javier propone mezclarlo todo y ver qué pasa....
Marcamos con ayuda de un boli hasta donde vamos a echar de vinagre (un ácido), él solo no puede, pide ayuda a Pepe, y Zavarías que siempre está dispuesto ayuda también a agarrar la botella, mientras los otros dos agarran junto la botella de vinagre...


Blanca esta vez más dispuesta que otras veces ( lleva  toda la semana participando mucho) se ofrece a llenar el globo de bicarbonato (una base)...


Con mucho cuidado colocamos el globo en la boquilla de la botella que Javier con ayuda llenó un poco hasta la mitad, no más de vinagre.
Y ocurrió lo que nadie esperaba sobre todo Juan Carlos, al caer el bicarbonato sobre el vinagre entraron en reacción, se formó una espuma que hizo hincharse al globo, este se soltó cuando ya no pudo más y el contenido se salió de la botella para sorpresa de muchos, causando risas y también a la vez susto y llanto para otros que llegaron hasta a alejarse de la asamblea.



Más calmados Sonia volvió a repetir la experiencia, esta vez con menos vinagre y menos bicarbonato, la espuma no se llegó a salir y ella aguantó muy bien el globo que logró llenar y llevarse de premio a casa a las dos.


Os preguntaréis por qué se llenó el globo si nadie había echado aire dentro solo bicarbonato Blanca y luego Sonia. El vinagre y el bicarbonato al mezclarse reaccionan y crean un gas( un  aire), el dióxido de carbono, se crea dentro de la botella y al no poder salir porque en la boquilla está el globo coge y lo llena.
 Os animo de nuevo a probarlo, ¡YA TENÉIS UNA NUEVA MANERA DE INFLAR GLOBOS EN LAS FIESTAS!

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