Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

martes, 12 de diciembre de 2017

REUNIÓN FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE

Otros años que he empezado 3 años, hemos tenido una reunión con las familias nuevas para explicar un poco la manera de proceder en el cole y más concretamente en nuestra clase pero creo que en el blog os he contado un poco la manera de sentir la educación en mi clase.
-En el infantil de nuestro cole tenemos recogida en el plan de centro, una línea de trabajo, suficientemente amplia como para poder dar cabida a todas las personas que trabajan en nuestro ciclo.


     
-Todos confiamos, basándonos en la normativa actual “que los niños y niñas aprenden a partir de las interaccione, del diálogo que mantienen con las personas que le rodean (compañeros, maestros, adultos…experiencias de vida”-APRENDIZAJE DIALÓGICO













Así lo que ocurre en nuestra clase no puede ser igual a lo que pasa en 4 y 5 años, incluso a nada de lo que sucede en la otra clase de tres años.
-La manera de organizarse el espacio, el tiempo se ven totalmente influidos por esa manera de entender la educación, depende además de la persona adulta que está presente y por supuesto depende en mucha parte de los 18 niños y niñas de nuestro grupo.
- Con el otro grupo de 3 años por la edad que tenemos hay algo en común acuerdo… unos objetivos muy claros, ante la llegada nueva al cole:
1. CREAR UN CLIMA CÁLIDO Y DE CONFIANZA
2. FORMAR UNA CONCIENCIA DE GRUPO.
3. PARTIR DE SUS IDEAS Y EMOCIONES
4. CREAR UN AMBIENTE. ESPACIO Y TIEMPO

1.       CLIMA DE LA CLASE: tenemos un grupo de niños y niñas adaptados al cole, al espacio, a la rutina, a los compromisos del aula en general. Comenzaron siendo 2 ó 3 los que lloraban mucho en la entrada en esa primera semana, transcurrida esa semana hubo dos incorporaciones, una sin problema por parte del niño y otra que si lo tuvo y sigue estando en ocasiones.
Que un niño no llore, que entre al cole no es signo de estar adaptado. Te reclama ayuda para todo, no participa de las conversaciones, no atiende a esos compromisos, llora en mitad del día a día sin contarte que le pasa, no juega, no se relaciona con casi nadie… esto pasa aunque por fortuna en muy pocos y sobre ello ya os contaré en las observaciones que os entregaré junto a su nota de séneca.
Evaluación: individual a partir de esa evaluación inicial del periodo de adaptación
Este clima del aula se ve favorecido por ese intento desde el primer día de crear grupo. Un grupo donde establecimos unas normas que surgieron de conflictos y que están repartidas por la clase, el pasillo,... allí donde es necesario que estén para ser recordadas:
-uso de la papelera
-lugar donde tender las toallas o ropa si se moja
-normas de  cuidado de ellos para evitar accidentes con las ventanas, puertas, bancos..
-uso del material de la clase ( el material fungible lo tiene a mano, pero se les enseña a hacer un uso adecuado de él)
-lugar donde colocar los abrigos y mochilas
Y la semana pasada que surgió establecer unas normas con respecto a la biblioteca de aula.

2.       SIEMPRE JUNTOS EN EL COLE. Este grupo lo forman 18 niños y niñas con sus características propias, sus posibilidades, sus límites, y por supuesto unos adultos, donde en este caso con este grupo hemos estado sobre todo tres adultos Lidia, Fátima y yo, aparte de María, Paula, Charo, Daniel y María Luisa.
De todo se aprende, cada uno trae de su casa unas experiencias, que nos van a aportar al grupo, de ahí la importancia de enseñara  oir, porque todos tenemos derecho de expresarse a nuestra manera, pero si tu quieres que hablar también hay que saber escuchar.
Este es uno de nuestros compromisos hablar y escuchar, esto no es una clase donde reine el silencio, aquí queremos que hablen pero a la vez que escuchen con respeto.
Estamos en una edad donde además el lenguaje continúa desarrollándose y como mejor se aprende a hablar es hablando, por lo tanto aquí no entra una norma como 2 guardamos silencio”, hablamos, no chillamos, eso es otra cosa.
Como hablamos, oímos..y nos conocemos con nuestras posibilidades y nuestros límites vamos a repartirnos unas tareas, unas responsabilidades…modificables si ellos lo deciden. En la puerta de entrada tenéis ese reparto de responsabilidades que se hizo en esas primeras semanas de clase.

3.       IDEAS Y EMOCIONES
Todo lo que veis en el aula (y que no estaba ese primer día en que nos conocimos  antes de la entrada de los niños y niñas)  parte de la manera de entender la educación.
Las paredes estaban vacías porque considero que como un piso que se empieza a montar entre dos tiene que llenarse con las cosas de ambos, no con lo que uno solo aporta. Tiene que tener un sentido sino es poner por poner.
Así estaban vacías las paredes, el corcho de la asamblea, los muebles, la parte del pasillo cercana a la clase…
Y poco a poco las paredes se fueron llenando de textos creados por ellos sobre las avispas, los bomberos, las normas, la serie numérica, los piojos...( por quien quiso o bien los fuimos llamando para que todos participaran)


¿Por qué estos textos y no otros?

Porque surgió de sus inquietudes, de sus experiencias, de lo que se hablaba en ese tiempo de asamblea, donde cada uno, el que quiere aporta al grupo, otros se mantiene a la escucha, y los que menos están sin estar, porque están en otro sitio. Se han resuelto sobre la marcha, buscando en internet, visitando otras clases, buscando y trayendo libros de la biblioteca, con salida como al parque de bomberos…En otra ocasión se pedirá esa información a casa.
Cuando se pida algo es importante trabajarlo con ellos, que sepan lo que traen ( si es un libro que sepan dónde está esa información, que ellos y ellas puedan explicarlo al grupo, si es un mural que ellos colaboren en su realización buscando la información de internet de un libro, que peguen las imágenes o que escriban determinada información….)

Si que escriban ellos. ELLOS Y ELLAS ESCRIBEN DESDE EL PRIMER DÍA, PORQUE ELLOS LLEGARON AL COLE INMESOS YA EN UN MUNDO ESCRITO, RODEADOS DE TEXTOS.


Consejos que os doy:
-Nunca le digáis a ellos TÚ NO SABES LEER, TÚ NO SABES ESCRIBIR
-escribir no es copiar, es producir textos
-aprendemos con los textos, no con cada día una letra, aquí no vais a ver si van por la A o por la E, aquí vamos con todo, quizás os digan la P de Pedro, os Pepe lleva dos P, o la A de avispa.
-Convertiros como yo en clase en un modelo de cómo se escriba, de cómo se lee. La hora de dormir justo antes leedle un poco, crear esa rutina si no la tenéis, hoy le leéis vosotros, luego leerán ellos, os lo digo por experiencia.
-Visitad la biblioteca más cercana, sacad libros.
-Dejad que os vean como escribid washap, pronto querrán escribir como vosotros para comunicarse.
-Haced listados si tenéis que recordar algo por ejemplo al hacer la compra os viene bien a vosotros y a ellos que ven la utilidad..
-Contestad a sus preguntas
-Aprovechad el blog para preguntarles cosas del cole
-Proporcionarle útiles para escribir, libros cercanos para leer, folios para dibujar..
-Respetad la fase de escritura en la que están



¿Cómo hacemos esto en el cole?
-Leemos todo lo que nos llega: circulares de dirección, justificantes vuestros, notas que mandamos a casa, vuestros washap
-Comenzamos el día anotando la rutina de la jornada
-Escribo sus ideas previas en la pizarra
-Con sus nombres: buscamos la inicial, comparamos los que comienzan igual, pasamos bits con sus nombres, contamos las letras que tienes, vemos quien lleva una letra u otra formamos su nombre con las letras magnéticas
-Pasamos lista
-Asociamos cada letra a un dibujo (abecedario)

4.   AMBIENTE ESCOLAR
Espacio y tiempo conforman ese ambiente escolar, que debe ser seguro.
Un espacio que ellos han explorado libremente desde el primer día, primero con nosotros y luego el que puede ya solo, así íbamos todos juntos al servicio y ahora va cada uno cuando lo necesita, antes íbamos todos juntos a dar un recado y ahora algunos van por pareja acompañados a otra aula, a dirección…
En el caso del espacio más cercano, hemos adaptado la zona del pasillo, ellos solos se quitan y guardan sus cosas, yo soy una mas a día de hoy que lo hago igual que ellos, mientras unos están fuera guardando sus guantes, otros ya están dentro bajando las sillas o subiendo las persianas.. hay tiempo para todos, cuando vamos acabando pasamos a la zona de encuentro la asamblea.
Ahí estamos comenzamos saludándonos, recordando los compromisos, el encargado pasa lista y hablamos el tiempo que haga falta. Luego pasamos al tiempo de juego ( libre, donde quieras , con lo que quieras, con solo dos consignas jugar sin pelear y luego recogiendo).
El tiempo es respetuoso con cada uno, aunque tengamos una rutina marcada pero es flexible, no siempre se hace todo lo marcado, se habla y se cambia. Se para cuando hace falta porque alguien está mal, está triste, tiene algo que contar o bien sucedió algo en contra de los compromisos y se para para hablar o si están jugando cuando finalice ese tiempo o tras el recreo.
La rutina suele ser la misma excepto si hay especialidades ( inglés, religión, ética), taller de experimentos, visita especial o actividad de centro o de aula.

OTRO PUNTO: Actividades de navidad:
-          Taller para adornar la clase
-          Belén viviente

-          Desayuno del día 21

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