Desde hace 10 años participo con la seño Carmen en un proyecto de ciencia que compartimos con otros dos colegios de Sevilla.
Pretendemos acercar la ciencia nuestros niños y niñas de manera fácil y sencilla, apartando la idea de que hacer ciencia es cosa de mayores.
El agua, el aire, los imanes, los alimentos, la luz, la magia .. han sido algunos de los temas que hemos tratado en cursos anteriores. Este año nos enfrentamos por primera vez a las REACCIONES QUÍMICAS.
Hemos seleccionado un grupo amplio de experimentos que iremos presentando semanalmente, en concreto los míércoles en la primera parte de la jornada, antes del recreo.
De entre todos los experimentos que hemos trabajado seleccionaremos junto al resto de maestros los que vemos más fácil de llevar a la exposición que se monta en Sevilla a primero de mayo y que dura tres días jueves, viernes y sábado en horario de mañana y tarde. Nosotros no sabemos aún ni el día exacto ni la hora que tendremos, eso lo sabremos cuando se acerque la fecha
Para que os hagáis una idea de lo que allí sucede os enlazo con la entrada de mi blog anterior, que dediqué a nuestro paso por la feria de la ciencia el curso pasado, donde acudí con mi grupo de 5 años, os aseguro que es algo increíble.FERIA DE LA CIENCIA 2.017
Desde el martes sabían que el miércoles iba a llegar alguien a clases para enseñarles a hacer ciencia, tan solo sabían que se llamaba RAMÓN, EL PEQUESABIO EN REACCIÓN.
¿PEQUESABIO?
Con este taller van a aprender mucho, van a ser más sabios y sabias siendo ellos y ellas tan peques.
El miercoles en el hall del cole les esperaba con Don Ramón en brazos, Ramón fue reconocido por un grupo de alumnas que tuve, entre ellas Nerea, la hermana de Carla, ellas hicieron conmigo los tres años experimentos y en aquella ocasión Don Ramón, el orejón, les enseño experimentos que tenían que ver con el ruido y los sonidos.
Lo primero que hicimos fue lanzarles una pregunta, qué es una reacción...no hubo respuesta, como mucho "seño hacer experimentos" (lo que yo les había dicho que íbamos a hacer)
Para llegar a la idea de qué era una reacción le fui dando ejemplos..."tu pelo huele a pelo¿y si le echas colonia a qué huele?", " a un vaso de agua le echas sal, ¿qué pasa con ese agua?"
Las cosas están formadas por elementos que se llaman moléculas, cuando juntamos dos elementos sus moléculas reaccionan de diferente manera según cuales mezclemos...nosotros vamos a trabajar con ácidos y bases.
-vinagre
-naranjas
-limones
-sal
-bicarbonato
Pepe nuestro encargado de ese miércoles fue dando a probar cada uno de esos elementos, comenzando por las naranjas y los limones que tuvimos previamente que esprimir.
Luego llegó el turno de probar la sal y el bicarbonato, dos sabores más amargos, sin embargo de nuevo casi todos probaron al menos la sal gustó mucho más.
Sal, bicarbonato, zumo.... el problema para muchos fue directamente el olor del vinagre y el chorreón que más de uno se metió, sus caras eran un poema, excepto para los que les gusta la ensalada y como decían ellos " esto sabe a aceituna"
Ácidos, bases... ¿cuál es la diferencia?
Los ácidos saben agrio y se disuelven bien, mientras las bases son amargas y viscosas por eso no se mezclan, pueden arrancar la suciedad por eso se usan mucho para la limpieza .
Tenemos cuatro botes de cristal en los que poco a poco echamos en dos de ellos agua junto a sal y bicarbonato, mientras en otro echamos zumo de limón y vinagre...
En el caso de la sal y el bicarbonato observamos que no se mezclan con el agua por mucho que remuevan con la cuchara..
A continuación metemos en cada bote una gominola de osito, todas del mismo color.
¿Qué le pasará al oso dentro de cada bote?
Cada uno antes de contestar probó a tocar el oso, ver su elasticidad, su tamaño, su olor, su dureza.... hasta que finalmente se los comieron quienes quisieron.
Siguiendo el método científico ante la pregunta "¿qué le pasará al oso dentro de cada bote, cómo reaccionará?", cada uno lanzó su hipotesis.
-Pablo: el viangre y el zumo se comerá al osos ( se disolverá)
-Carla: el osos será quien se coma al vinagre y el zumo
-Victor: la sal y el bicarbonato no se mezclará con el oso.
Estas hipótesis hay que comprobarlas, sin embargo no se puede hacer sobre la marcha, hay que dejar pasar unas horas...
Al día siguiente al llegar a clases:
-El osos que estaba con el vinagre y el zumo casi ha desaparecido,el oso que estaban en sal está muy elástico y su tamaño no ha variado mientras el que estaba en bicarbonato se ha puesto enorme.
EXPLICACIÓN
CIENTÍFICA
- En primer lugar, los ositos que estaban metidos tanto en vinagre
como en limón se han disuelto y eso es simplemente porque estas sustancias son
ácidas.
- El osito del agua ha mantenido su tamaño.
- En cambio, el osito que estaba sumergido en agua con bicarbonato ha podido absorber todo el agua y crecer un montón.
- En cambio, el osito que estaba sumergido en agua con bicarbonato ha podido absorber todo el agua y crecer un montón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario