Si para un adulto organizar su tiempo a veces le resulta
algo bastante difícil mucho más le es esta labor para un niño o niña de 3 años.
A nuestros niños les
cuesta controlar el tiempo, ellos no entienden de cinco minutos, de una hora y
mucho más de cuanto es el tiempo que pasan en la escuela. Ellos entienden por
ejemplo de lo que dura un capítulo de Bob Esponja.
Necesitan controlar el tiempo para saber por ejemplo lo que
les falta para volver a casa, para ver a su hermano o amigo en el patio, para
desayunar, para jugar….en definitiva necesitan controlar el tiempo para
sentirse seguro.
Desde que estamos juntos en el cole cada día una vez
llegamos a la clase en una pizarra que tenemos en la asamblea les anoto los
momentos que vamos a vivir, algunos de los cuales ya han sucedido….
-ENTRAMOS EN EL COLE
-COLGAMOS LAS CHAQUETAS Y MOCHILAS
-NOS SALUDAMOS Y VEMOS EL TIEMPO ( rutinas de la asamblea
que poco a poco se irán ampliando al pasar lista, contar los que somos en
clase, ver quienes faltaron, ver el día que estamos en cuanto número, día de la
semana…)
-HABLAMOS
-VAMOS AL SERVICIO
-JUGAMOS
-NOS LAVAMOS LAS MANOS
-DESAYUNO
-RECREO
-VAMOS AL SERVICIO
-CUENTO
-NOS VAMOS A CASA O AL COMEDOR
Es muy importante que este tiempo, la manera en que se
organice se repita día a día para que lo interioricen mejor, pero también es
importante que ellos lo vivan, esto es que decidan como repartirlo, que puedan
elegir, que hagan lo que les apetezca, que planifiquen en grupo, pero para eso
es necesario que se vean como grupo, con intereses y necesidades compartidos y
respetados.
Hoy quiero contaros como sucede ese momento del desayuno
para que podáis entender lo que pasa en clase y porque lo hacemos como lo
hacemos.
Para desayunar es necesario preparar el espacio, los materiales….por
eso nosotros en nuestra clase tras el tiempo de juego libre y recogida
comenzamos preparando las mesas.
Este año a diferencia de otros años no tenemos manteles
individuales para poner nuestro desayuno, sino que tenemos tres manteles
grandes, uno para cada mesa. Cada día son tres los niños o niñas que ponen los
manteles abierto sobre las mesas, solos o con ayuda si ellos lo pide, hay quien
lo pone solo, pero también quien pide “ por favor ayuda”. Mientras el resto
espera en los bancos de la asamblea.
Una vez tenemos las mesas preparadas salimos cada uno a por
nuestra mochila, hay quien la coge solo, quien pide ayuda e incluso quien
espera a que su amigo se la traiga.
Cada cual se sienta donde quiera para desayunar, no hay un
sitio asignado, nos sentamos con quien nos apetece, bien para hablar, para
compartir un poco de desayuno, para estar más cerca de la papelera….
Lo primero es sacar la toalla puesto que tenemos que ir a
lavarnos las manos al servicio, que por ahora está en el edificio principal.
Vamos todos juntos aunque luego al llegar al pasillo de infantil unos entran en
el servicio de los niños y otras en el de las niñas.
De vuelta a la clase guardamos las toallas en las mochilas
para comenzar a desayunar.
En el cole no se desayuna, se toma un tentempié, de casa hay
que venir desayunado, porque sino no aguantan hasta las 11.30, cada cual toma
lo que le apetece, aquí no obligamos en todo caso invitamos a probar de todo lo
que traen y si lo toman todo pues mejor, pero para nada “ ni damos de comer
como en la guarde” “ ni le reñimos sino quiere desayunar”.
Alguna vez veréis una nota sobre este momento en la libreta.
Nunca os diré “ vuestro hijo no desayunó hoy” “ o dejó un
trocito de bocata” porque basta con ver la mochila y ver si trae algo de vuelta
o no.
En la libreta por ejemplo si os comentaré si por algún
motivo vomitó, si el desayuno nos dijo que no le gustaba y prefiere otra cosa,
o si por ejemplo probó algo nuevo de otro compañero.
Una vez acaban de desayunar y de tirar todo lo que no sirve
vuelven a colocar su mochila en la percha, sacando antes la botella de agua por
si quieren agua al venir del recreo.
En la tutoría que estoy teniendo con vosotros os pregunto
sobre la alimentación en casa, la autonomía en este momento, ….aspectos que
influyen en muchos aspectos como:
-rendimiento en clase
-autonomia
-autoestima
-lenguaje
-relaciones sociales
-salud
-higiene
Desde el cole cubrimos esta necesidad física, la trabajamos
como contenido, le damos su importancia, de hecho desayunamos en clase y no en
el patio, les enseñamos hábitos saludables….
Os pido que en casa nos apoyéis, que vayamos a una, que les
dejéis hacer a ellos, que elijan su desayuno, que colaboren los fines de semana
en ese momento de poner la mesa, que ese momento de comer sea un encuentro
social donde hablar con ellos, no de ver la televisión solo.
Una vez el grupo lo decida estableceremos un día donde comer
más sano, donde comer todos frutas, en pequeña o gran cantidad, os aseguro una
cosa, en todas mis clases y ya son varias generaciones, todos y todas comen
fruta. Ya veréis que es así.
Si tenéis alguna duda sobre este momento no dudéis en
contármelo, estoy para ayudaros.
Me encanta!! Gracias! Muy buenas pautas
ResponderEliminarMaria José espero que poco a poco vayamos cogiendo sintonia del cole sobre todo ellos y lograr entre todos hacer de estos niños unos niños y niñas responsables, capaces de enfrentarse al mundo y poder actuar bien en el
ResponderEliminar