Como sabéis el trimestre pasado estuvimos investigando acerca de la vida, costumbre, oficios del pueblo egipcio.
En ese momento con la información que nos llegó averiguamos el vínculo tan estrecho que existia en sus inicios entre el pueblo egipcio y el pueblo romano.
Julio César fue el causante de esa relación, todo empezó gracias a su unión con Cleopatra.
Tras unos primeros días en los que aportamos lo que cada uno sabia acerca de ese pueblo establecimos cinco bloques de investigación.
Cada grupo se iba a encargarse una parte, así lo decidimos como siempre votando.
Cada grupo ha elaborado su nota y poco a poco está llegando a vuestras casas para que esa información se trabaje en casa y se vaya explicando paulatinamente cada semana.
Esta información llega a clase con trabajos no solo muy bien elaborados sino lo mejor de todo, muy amenos como para que vuestros hijos sean ellos mismos quienes expongan su saber a sus compañeros.
Todos nos estamos enriqueciendo, sabemos mucho más de lo que sabíamos en un principio.
Estamos aprendiendo como estaba escalonada la sociedad romana , qué cosas importantes tenemos hoy en día de esa época como el calendario, los números romanos, numerosos monumentos como Itálica lugar que conoceremos de cerca en marzo.
El mapa lo estamos dominando a la perfección ya no resulta nada extraño, podemos localizar la ruta que en su día los romanos hicieron para llegar hasta Egipto en barco.
Hacemos del mapa un texto de uso social escrito y matemático puesto que nos permite orientarnos en el espacio.
Cada vez por sus exposiciones veis que están muy sueltos y están viendo como en equipo aprenden mucho más que solos.
Todo lo que estamos aprendiendo lo estamos dejando por escrito o plasmado en dibujos.
Un trabajo extraordinario de ellos y de ellas, y por supuesto vuestro.
Conocemos muy bien gran parte de lo que tenemos hoy de aquel tiempo y cuyos restos entre otros vamos a ver de cerca en nuestra visita a Itálica o a través de las fotos de mi viaje a Merida.
Pero sin lugar a dudas el mejor día fue el que el grupo las Cigüeñas nos contaron de los juegos que tenían los niños y niñas romanas, juegos que vivenciamos en nuestro patio: las canicas,las carreras de aros, la mosca de bronce, el escondite...
Nuestras exposiciones finalizaron ayer con Javier del grupo Navidad, él se encargó de mostrarnos como era la indumentaria y los accesorios que usaban los romanos según su clase social.
Su explicación fue apoyada a su vez por varios videos qué vimos en internet...
No hay comentarios:
Publicar un comentario