Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

domingo, 19 de enero de 2020

LAS PLANTAS Y SUS NECESIDADES VITALES


Llevamos mucho tiempo sin dar a conocer los experimentos que estamos llevando a  cabo en clase. Son propuestas que en su mayoría no podían verse sobre la marcha y resultaba bastante complicado de explicar sobre la marcha.
Seguimos trabajando con las plantas, nos hemos centrado en varios aspectos que vamos a conocer con esta entrada del blog de hoy:
-capilaridad de las plantas
-proceso de germinación
-ciclo vital de las plantas
-importancia del tipo de tierra para el crecimiento de las plantas
-efectos de la deforestación en el suelo


Muchas veces en nuestra vida hemos visto como colocamos un bonito ramo de flores dentro de un jarrón con agua, hay incluso quien le echa hasta una aspirina en su interior.
Sabemos de la gran importancia que tiene el agua porque la mayoría tiene plantas en casa y sabe de sobra que hay que regarlas para evitar que mueran igual que pasaría con nosotros sino bebiéramos, acabaríamos deshidratados.


Para el experimentos donde íbamos a comprobar como las plantas beben, cómo funciana su capilaridad cogimos cuatro claveles blancos. Cada uno lo metimos dentro de cuatro vasos de tubo en el que además de agua le echamos colorante vegetal del que se usa en la cocina para la repostería.








Inmediatamente el agua se tiño de rojo, naranja, azul y amarillo.
Solo en dos claveles pudimos comprobar como los pétalos se teñían del mismo color que el líquido de los vasos. El resultado no podéis verlo porque estábamos esperando a que se tiñeran mucho más y hubo un accidente en clase que tiró los vasos.
Las plantas son capaces de absorber del suelo el agua y los nutrientes que hay, y llevar todo hasta sus hojas gracias a la capilaridad. En contra de la gravedad sube el agua teñida través de los tubitos internos que tiene las plantas. Estos tubitos se llaman capilares y a través de estos suben hasta las hojas el agua teñida.



¿Qué viene antes el huevo o la gallina?
¿Qué viene antes la planta o la semilla?


Una semilla sola, una semilla sin ser regada, una semilla seca no logra germinar, no crece sana.
toda semilla sabemos de sobra que necesita agua y además luz para crecer.
Germinación va asociado a dos aspectos agua + luz


¿Pero cuál crece mejor.....
-una semilla con agua y con luz?
-una semilla con agua pero sin luz?
-una semilla sin agua pero con luz?
-una semilla sin agua y sin luz?


Todas estas variantes las tuvimos presente en el experimento que llevamos a cabo en clase  antes de irnos de vacaciones, de hecho os lo conté en la sesión de evaluación de primer trimestre.
Usamos en esa ocasión alpiste, una alternativa a las semillas de césped que resultaban muy caras.
empleamos cuatro platos y unos cortapastas de los que usamos con las plastilinas.



Sobre cada platos colocamos papel absorbente de cocina y sobre este los cortapastas con las semillas en su interior.
Hubo dos platos cuyos papeles previamente humedecimos y dos que no mojamos en absoluto.
Dos platos que colocamos en la ventana de la clase situada en la asamblea y dos que dejamos dentro del armario de la clase, alejado de la luz, tan solo la que entrara por la rajilla de la puerta del armario o al abrir y cerrar el armario cuando cogen folios para dibujar.









Con todo muy bien registrado en una hoja de registro estuvimos esperando sin embargo ni en nuestra clase ni en ninguna de infantil salió bien, todo lo contrario que veíamos en un vídeo del you tube.
Debería haber germinado mejor las semillas de alpiste que tenían agua y luz.



Por suerte nuestra tercera propuesta aquí contada....¡HA DADO RESULTADO!


Os pedimos que trajeran de casa un CD
¡ÍBAMOS A HACER CRECER UNA PLANTA DENTRO DE UN CD!


Necesitábamos aquel día el CD de Blanca, un Cd vacío de plástico, semillas de judías, agua y un rotulador para poder escribir sobre el cd.
Trajimos tierra de plantar con nutrientes y con mucho cuidado la metimos dentro del Cd dejando las bisabras y la abertura que tiene arriba, justo para poder meter el agua con un cuentagotas si lo hacéis en casa o con una botella de pitorrito como hicimos nosotros en clase.





Estuvimos varias semanas regando cada día uno de los Cd, el otro no le echábamos nada sin embargo tras venir de vacaciones habían germinado las dos.
Sino hubiéramos tenido vacaciones y más tiempo tan solo las semillas del cd mojado cada día hubiera  crecido mientras el otro no.
Sin embargo al dejar los dos cd en la ventana con el rocío de la mañana fue suficiente para hacer germinar nuestras judías.




Ante este resultado tan asombroso y queriendo dar vida decidimos plantas más judías y esperar ver el resultado.
Salimos tras la vuelta de vacaciones a la zona del túnel que une los dos edificios del cole y de allí tomamos tierra usando lo que teníamos entonces en clase ( vasos, cucharas, cacerola.....os digo teníamos porque hemos quitado de la clase todo lo que tenía que ver con el juego simbólico, telas, construcciones, animales, casitas.... intentando que jueguen más entre ellos con los juegos de mesa, intentado afianzar las relaciones entre ellos a través de juegos más tranquilos y sobre todo sentado, dando un paso más para suavizar el tránsito hacia primaria)



En clase desde el año pasado teníamos cuatro grupos que a principio de curso recibieron dos de ellos a Esther e Isaac. Ya sin ellos dos de los grupos eran muy numerosos para trabajar de manera cooperativa, con cinco niños era imposible funcionar bien, siempre había alguno que se relajaba más, surgían muchos conflictos en el desarrollo de la actividad.
Tras evaluar su funcionamiento los grupos como os dije en las observaciones del primer trimestre fueron disueltos para formar otros nuevos. E incluso hemos establecido al menos dos momentos a la semana para trabajar de esta manera con los grupos.
Ahora son los siguientes grupos ( en otra entrada veréis como fue este proceso de nuevo)

MARIPOSAS
CORAZONES AMIGOS
CIGUEÑAS
NAVIDAD
BAILARINAS CANTANTES








Con las bandejas blancas que traían la fruta al cole desde el Plan de Consumo de fruta sembramos nuevas semillas de judías que vamos a cuidar hasta que germinen.








La luz, el agua son imprescindibles pero el tipo de tierra también.
Antes de ver los tipos de tierra vimos la relación entre la tierra y el agua.
Se trataba de una sesión en gran grupo, donde poco podíamos hacer en pequeño grupo así que invitamos a la clase de la seño Ana para vivir juntos esta sesión de experimentos.
Trajimos a clase tres botellas de litro y medio con una abertura grande en su lateral por donde poder meter la tierra, se trataba de usar las botellas a modo macetero.
A parte habíamos recortado de otras tres botellas pequeñas de agua a parte superior para usarla a modo embudo.


Para agarrar la parte superior de las botellas chicas a las botellas maceteros tuvimos que agarrarlos con lana así que tuvimos que abrir unos orificios para pasar la lana que uniera todo este artilugio que necesitábamos.





Trajimos tierra usada hace poco en un campo de patatas, tierra con nutrientes comprada para la actividad esta igual que la que se usó para el Cd y tierra con plantas.
De manera que teníamos tierra sin nada (la que se compró), tierra con palitos, piedras y otros elementos de la naturaleza (la del campo de patas) y tierra con plantas.







Una vez rellenas las tres botellas nos preparamos para regarlas, bajo cada "embudo" colocamos unos vasos de plástico transparente para poder ver mejor el agua que se filtrara al regar las macetas.





El resultado fue el esperado:
-La maceta con tierra sola sin nada, la tierra comprada salía muy sucia, salía negra.
-La maceta con palitos, piedras....salía semi sucia.
-La maceta con plantas salía totalmente limpia. Las plantas no solo sirven para limpiar el aire sino para limpiar la tierra, el agua sirve de filtro, limpia el terreno y agarran la tierra a las plantas.


Y para finalizar la ronda de experimentos de esta entrada estuvimos  comprobando lo que hay en la tierra y como esto puede influir en las plantas y su crecimiento.
Necesitábamos traer de casa tarros de cristal con tapadera, diferentes tipos de tierra y agua.
De cuando el proyecto de Egipto teníamos arena de playa y del experimento anterior de los maceteros con botellas tierra de campo ( piedras , palitos...)


Antes de comenzar la sesión estuvimos analizando las diferencias entre ambos tipos de tierra. color, textura, grosor, existencia de diferentes elementos, ... e incluso sabor. La de la playa conservaba algo su sabor salado.












Nos atrevimos a plantear hipótesis acerca de que tierra era mejor de cara a plantar. la tierra de la playa según decían todos no servía para plantar, porque si había plantas era  porque a la playa llegaban algas muertas procedentes del fondo del mar.
Volviendo a otra idea les plantee que podía pasar si a las dos tierras le echábamos algo de agua.

             

En la tierra llena de piedras y palitos, la de campo, una tierra más arcillosa,  al echar agua tal y como decían ellos se formaba barro, como sucede en nuestro patio o en la mayoría de los campos donde vamos a pasear, a pasar el día.

                                   

Sin embargo al echar agua en la tierra más arenosa, la de la playa, el agua se filtraba, desaparecía, no se formaban charcos.

                                      


Volviendo a los tarros de cristal llenamos cada tarro hasta la mitad, uno con tierra arenosa, otro con tierra arcilllosa y otro con la mitad de arena y mitad de arcilla.













Antonio y Juan Carlos fueron hasta el servicio en busca de agua para rellenar lo que faltaba del bote, así teníamos mitad de tierra, mitad de agua.
Nada más echar agua en la tierra arenosa veíamos que se podía ver a través del bote mientras que en  el bote con tierra arcillosa apenas se veía porque el agua que estaba arriba estaba turbia.



Con los botes rellenos y bien cerrado comenzamos a agitar durante un minuto los botes para dejarlos reposar sobre los muebles de la clase durante lo que quedaba de día, casi dos horas.



Una vez dejamos de mover y reposar los botes pudimos observar bichitos y plantas flotando arriba debido al poco peso, en el caso de la tierra arcillosa, la de campo había en el fondo una capa más gruesa, la que pesa más, en la que suele dar nombre al tipo de tierra, de terreno.
Cada tierra, cada terreno si pudiéramos verlo a modo cuña de tarta tiene diferentes capas, se llaman francos. Si la cantidad de francos es la misma entonces el terreno es el mejor para plantar porque tiene un poco de todo para alimentar a las raíces de las plantas.
Los terrenos arcillosos son los mejores, tiene muchos nutrientes, no drenan bien y por eso se encharcan.
Los terrenos arenosos, tienen poco nutrientes, las plantas cercen peor, aunque drenan bien por eso el agua parece que desaparece,
A medio camino entre la tierra arenosa y la tierra arcillosa está la tierra de limo, una tierra fina como la arenosa pero con las características de nutrientes de la arcilla.









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