Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

viernes, 25 de enero de 2019

DOBLE SESIÓN DE EXPERIMENTOS


La semana pasada nos enfrentábamos a una nueva sesión de experimentos, pretendíamos comprobar como hay alimentos que ellos y ellas toman, muchos casi a diario, y que contienen alto contenido en hierro y que por eso pueden verse traídos y movidos ante la presencia de imanes.
Llevamos a la clase una caja llena de imanes de diferente forma, tamaño y sobre todo potencia.
Usamos cereales de chocolate con alto contenido en hierro, o eso al menos decía la caja, sin embargo comprobamos que no se movían.
Fue entonces cuando os pedimos lentejas...siempre nos han dicho los mayores " como lenteja que tiene mucho hierro".
Por grupos vimos que las lentejas tampoco se sentían atraídas por los imanes que teníamos en la clase, así que pusimos a jugar a buscar dentro de la clase y en el pasillo aquellos sitios donde los imanes podían pegarse, para algunos fue todo un descubrimiento...." seño aquí se  pega el imán"





















En la sesión de hoy nos enfrentábamos a una nueva sesión acompañados de nuestra nueva seño Rocío y de nuestra teacher María, que llegó justo al final de la sesión y nos ayudó muy gustosamente como siempre.
Hoy íbamos a pintar pero no con papel ni mucho menos con pintura sino con dos alimentos; leche y colorante alimenticio, ellos y ellas ni se lo creían.
Contábamos con tres cajas de leche, con ayuda de Juan Carlos conocimos que eran leches muy diferentes, una entera, otra semidesnatada y otra desnatada.
Las tres son leches de vaca y con ayuda de la seño Rocío aprendimos que la leche entera tiene mucha grasa porque contiene mucha nata. La cuestión era porque las otras dos se llamaban semidesnatada y desnatada y entre unos y otros llegaron a una conclusión, desnatada es que no tiene nata.
Además de la leche y los colorantes ( rojo, azul y amarillo) íbamos a usar lavavajilla, porque el lavavajilla arranca la  grasa al igual que el lavavajilla arranca la suciedad de los platos después de comer.
Una vez colocados en nuestros cuatro grupos nuestra nueva seño nos fue repartiendo el material que íbamos a usar, un plato de plástico blanco para ver mejor las pinturas donde íbamos a echar las diferentes leches, un plato de juguete donde puso lavavajillas y un bastoncillo de oído por equipo.
A la orden de 1, 2 y 3 mojábamos el bastoncillo en el jabón y a continuación tocábamos, rozábamos el bastoncito encima del colorante que la seño fue echando.....y sorpresa aparecían en muchos casos unas estrellas preciosas.
Estas estrellas o figuras abstractas que iban saliendo salían mejor o peor en función del tipo de leche que echábamos ( entera, semidesnatada o  desnatada). Si había mucha grasa ( leche entera) el dibujo se veían mucho mejor porque el jabón con la grasa no se llevan bien, huyen uno de otro, se arranca mejor la grasa ( de ahí que para lavar y quitar la grasa usemos lavavajillas para los platos o gel o champú si es suciedad en nuestro cuerpo).
La grasa en una cantidad justa en buena, por eso se recomienda usar leche semidesnatada, lo que no es bueno es consumir la entera porque entre otras cosas sube el colesterol.



































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