Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

sábado, 26 de enero de 2019

AHORA HABLAMOS DEL CUERPO....¡CUANTO PODEMOS APRENDER!


Con la llegada del frío llevamos una racha en el cole donde están faltando muchos maestros y sobre todo muchos compañeros, y es que desde hace dos semanas no hay forma de estar los diecinueve en clase, hemos tenido varicela, analíticas, vacunas, resfriados, caídas en el cole, dolor de barriga, vómitos, mocos, ronchas muy raras.
Así que no era rara que muchos días el tema de conversación en la clase eran todas estos males, más o menos importantes.






Pepe, Javier y nuestras dos Marías no se ponían de acuerdo acerca de como era la forma del cuerpo o al menos así se veían en sus dibujos, los cuatro nos valían en principio aunque el más acertado era el de Javier con la presencia del cuello y la cintura.




Nuestras ideas las hemos empezado a recoger sin aclarar si sus ideas son ciertas o erróneas, y poco a poco estamos dándole solución. Son ellos quienes aportan solución a sus dudas, a sus conocimientos falsos o no del todo cierto.





Poco a poco han llegado contando de casa, han aportado libros como Víctor o Javier y como más o menos pueden con mi ayuda o la de otro compañero estamos leyendo y reflexionando, aprendiendo juntos cada vez más.









Casi de lo primero que hablamos fue de aquellas partes del cuerpo que conocían, tanto las externas conocidas por la mayoría como de las internas. Así hemos hablado de las costillas y el esternón aprovechando la operación de nuestro Pedro al nacer, el corazón como motor de todo, su tamaño como un puño y su sangre, que ahora sabemos que va por unos caminos llamados arterias y venas qUe circulan por todo el cuerpo de ahí que si nos golpeamos una parte de cuerpo y hay una herida sangremos.
Hemos hablado de los pulmones, de como se hinchan y deshinchan al respirar, del aire que no sirve y que se echa fuera igual que sucede con la comida que nos sobra.
De la piel, ya no el pellejo, que cubre el cuerpo con sus pelos, que salen desde dentro y que varía de color según nuestro color, de como esa piel nos sirve para conocer la temperatura de algo, el tacto suave de un peluche, como se pone de punta ante que nos sorprende.....
En fin muchísimas cosas que iremos recogiendo por grupo sobre todo porque es mejor así, vamos recogiendo más que si todo lo hacemos uno a uno, algo tonto si lo que aprendemos lo hacemos junto compartiendo nuestro saber.




De lo último que hemos hablado hoy ha sido de los esqueletos, según algunos solo las personas teníamos esqueleto, huesos sin embargo ante la idea de otros recurrimos al internet y comprobamos como los animales tienen su esqueleto como nosotros aunque muy distinto, no es lo mismo el esqueleto del pollo que vio Zacarías con el de la tortuga que vio María Toledano. Aunque si es cierto que el nuestro se parece en algo al de los monos...dicen que venimos de ellos algunos estudiosos pero que nos falta la cola aunque conservemos como ellos el coccix, os vaís a reir si le preguntáis cómo se buscaron unos a otros este hueso.



Una vez resuelto el misterio de la torre de la cigüeña ahora toca aportar desde casa, desde la biblioteca o desde lo que le contéis a ellos acerca del cuerpo. Si veis que alguien experto puede enseñarnos algo interesante en el cole o fuera estamos dispuestos a aprender, a enriquecernos de otros. Quien sabe si de alguno de estos 19 niños y niñas sale un futuro experto en medicina o enfermería. Todo puede ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PONEMOS FIN A UNA ETAPA PARA DAR COMIENZO A OTRA.

Hace seis meses estabais en infantil preparando nuestra salida entonces a Itálica. En nuestras asambleas lo mismo se hablaba esos días de lo...