La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida.
En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales ( comparar, clasificar, asociar...), es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos.
Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos.
La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
Nosotros en nuestra clase nos acercamos a la lectura cuando pasamos lista, cuando buscamos nuestro nombre entre otros, cuando nos apoyamos en nuestros trabajos de casa para contar cosas nuevas a los compañeros,
cuando cogemos en nuestro tiempo de juego un libro...
cuando revisamos una palabra que estamos componiendo solo o en pareja para ver que letra nos toca poner...
En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales ( comparar, clasificar, asociar...), es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos.
Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos.
La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
Nosotros en nuestra clase nos acercamos a la lectura cuando pasamos lista, cuando buscamos nuestro nombre entre otros, cuando nos apoyamos en nuestros trabajos de casa para contar cosas nuevas a los compañeros,
cuando revisamos una palabra que estamos componiendo solo o en pareja para ver que letra nos toca poner...
Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación.
La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.
La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.
Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. Así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral.
Es siempre relevante para que la lectura rinda sus mejores frutos que la misma se realice en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee.
En nuestra clase tenemos un lugar especial donde leer, aunque lógicamente si me apetece leer en la zona de la asamblea o sentado junto a la cocinita también puedo. Buscando tener un lugar cada vez más acogedor a raíz de una propuesta para todo el cole como fue buscar LAS RAZONES QUE NOS LLEVAN A LEER EN NUESTRO COLE, de las 54 razones que salieron nosotros hemos elegido las que más nos gustan y así las hemos ido escribiendo por parejas o de manera individual, porque normalmente suelen venir cuando se les llama para trabajar con nosotros pero también hay veces que les interesa seguir con lo que libremente habían elegido y se nos pasa llamarlos en otro momento como ocurrió con María.
Cuando vengáis a nuestra clase si podéis y os acordáis pasad dentro de la biblioteca y mirar como hemos ilustrado nuestras razones preferidas.
Es siempre relevante para que la lectura rinda sus mejores frutos que la misma se realice en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee.
En nuestra clase tenemos un lugar especial donde leer, aunque lógicamente si me apetece leer en la zona de la asamblea o sentado junto a la cocinita también puedo. Buscando tener un lugar cada vez más acogedor a raíz de una propuesta para todo el cole como fue buscar LAS RAZONES QUE NOS LLEVAN A LEER EN NUESTRO COLE, de las 54 razones que salieron nosotros hemos elegido las que más nos gustan y así las hemos ido escribiendo por parejas o de manera individual, porque normalmente suelen venir cuando se les llama para trabajar con nosotros pero también hay veces que les interesa seguir con lo que libremente habían elegido y se nos pasa llamarlos en otro momento como ocurrió con María.
Cuando vengáis a nuestra clase si podéis y os acordáis pasad dentro de la biblioteca y mirar como hemos ilustrado nuestras razones preferidas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario