Otros años que he empezado 3
años, hemos tenido una reunión con las familias nuevas para explicar un poco la
manera de proceder en el cole y más concretamente en nuestra clase pero creo
que en el blog os he contado un poco la manera de sentir la educación en mi
clase.
-En el infantil de nuestro cole
tenemos recogida en el plan de centro, una
línea de trabajo, suficientemente amplia como para poder dar cabida a todas
las personas que trabajan en nuestro ciclo.
-Todos confiamos, basándonos en la normativa actual “que los niños y niñas aprenden a partir de las interaccione, del diálogo que mantienen con las personas que le rodean (compañeros, maestros, adultos…experiencias de vida”-APRENDIZAJE DIALÓGICO
Así lo que ocurre en nuestra
clase no puede ser igual a lo que pasa en 4 y 5 años, incluso a nada de lo que
sucede en la otra clase de tres años.
-La manera de organizarse el
espacio, el tiempo se ven totalmente influidos por esa manera de entender la
educación, depende además de la persona adulta que está presente y por supuesto
depende en mucha parte de los 18 niños y niñas de nuestro grupo.
- Con el otro grupo de 3 años por
la edad que tenemos hay algo en común acuerdo… unos objetivos muy claros, ante
la llegada nueva al cole:
1. CREAR UN CLIMA CÁLIDO Y DE
CONFIANZA
2. FORMAR UNA CONCIENCIA DE
GRUPO.
3. PARTIR DE SUS IDEAS Y
EMOCIONES
4. CREAR UN AMBIENTE. ESPACIO Y
TIEMPO
1.
CLIMA DE
LA CLASE: tenemos un grupo de niños y niñas adaptados al cole, al espacio,
a la rutina, a los compromisos del aula en general. Comenzaron siendo 2 ó 3 los
que lloraban mucho en la entrada en esa primera semana, transcurrida esa semana
hubo dos incorporaciones, una sin problema por parte del niño y otra que si lo
tuvo y sigue estando en ocasiones.
Que un niño no
llore, que entre al cole no es signo de estar adaptado. Te reclama ayuda para
todo, no participa de las conversaciones, no atiende a esos compromisos, llora
en mitad del día a día sin contarte que le pasa, no juega, no se relaciona con
casi nadie… esto pasa aunque por fortuna en muy pocos y sobre ello ya os
contaré en las observaciones que os entregaré junto a su nota de séneca.
Evaluación:
individual a partir de esa evaluación inicial del periodo de adaptación
Este clima del
aula se ve favorecido por ese intento desde el primer día de crear grupo. Un
grupo donde establecimos unas normas que surgieron de conflictos y que están
repartidas por la clase, el pasillo,... allí donde es necesario que estén para
ser recordadas:
-uso de la
papelera
-lugar donde
tender las toallas o ropa si se moja
-normas de cuidado de ellos para evitar accidentes con
las ventanas, puertas, bancos..
-uso del
material de la clase ( el material fungible lo tiene a mano, pero se les enseña
a hacer un uso adecuado de él)
-lugar donde
colocar los abrigos y mochilas
Y la semana
pasada que surgió establecer unas normas con respecto a la biblioteca de aula.
2.
SIEMPRE
JUNTOS EN EL COLE. Este grupo lo forman 18 niños y niñas con sus
características propias, sus posibilidades, sus límites, y por supuesto unos
adultos, donde en este caso con este grupo hemos estado sobre todo tres adultos
Lidia, Fátima y yo, aparte de María, Paula, Charo, Daniel y María Luisa.
De todo se
aprende, cada uno trae de su casa unas experiencias, que nos van a aportar al
grupo, de ahí la importancia de enseñara
oir, porque todos tenemos derecho de expresarse a nuestra manera, pero
si tu quieres que hablar también hay que saber escuchar.
Este es uno de
nuestros compromisos hablar y escuchar, esto no es una clase donde reine el
silencio, aquí queremos que hablen pero a la vez que escuchen con respeto.
Estamos en una
edad donde además el lenguaje continúa desarrollándose y como mejor se aprende
a hablar es hablando, por lo tanto aquí no entra una norma como 2 guardamos
silencio”, hablamos, no chillamos, eso es otra cosa.
Como hablamos,
oímos..y nos conocemos con nuestras posibilidades y nuestros límites vamos a
repartirnos unas tareas, unas
responsabilidades…modificables si ellos lo deciden. En la puerta de entrada
tenéis ese reparto de responsabilidades que se hizo en esas primeras semanas de
clase.
3. IDEAS Y EMOCIONES
Todo lo que veis
en el aula (y que no estaba ese primer día en que nos conocimos antes de la entrada de los niños y
niñas) parte de la manera de entender la
educación.
Las paredes
estaban vacías porque considero que como un piso que se empieza a montar entre
dos tiene que llenarse con las cosas de ambos, no con lo que uno solo aporta.
Tiene que tener un sentido sino es poner por poner.
Así estaban vacías
las paredes, el corcho de la asamblea, los muebles, la parte del pasillo
cercana a la clase…
Y poco a poco
las paredes se fueron llenando de textos creados por ellos sobre las avispas,
los bomberos, las normas, la serie numérica, los piojos...( por quien quiso o
bien los fuimos llamando para que todos participaran)
¿Por qué estos textos y no otros?
Porque surgió de
sus inquietudes, de sus experiencias, de lo que se hablaba en ese tiempo de
asamblea, donde cada uno, el que quiere aporta al grupo, otros se mantiene a la
escucha, y los que menos están sin estar, porque están en otro sitio. Se han
resuelto sobre la marcha, buscando en internet, visitando otras clases,
buscando y trayendo libros de la biblioteca, con salida como al parque de
bomberos…En otra ocasión se pedirá esa información a casa.
Cuando se pida
algo es importante trabajarlo con ellos, que sepan lo que traen ( si es un
libro que sepan dónde está esa información, que ellos y ellas puedan explicarlo
al grupo, si es un mural que ellos colaboren en su realización buscando la
información de internet de un libro, que peguen las imágenes o que escriban
determinada información….)
Si que escriban
ellos. ELLOS Y ELLAS ESCRIBEN DESDE EL PRIMER DÍA, PORQUE ELLOS LLEGARON AL
COLE INMESOS YA EN UN MUNDO ESCRITO, RODEADOS DE TEXTOS.
Consejos que
os doy:
-Nunca le digáis
a ellos TÚ NO SABES LEER, TÚ NO SABES ESCRIBIR
-escribir no es
copiar, es producir textos
-aprendemos con
los textos, no con cada día una letra, aquí no vais a ver si van por la A o por
la E, aquí vamos con todo, quizás os digan la P de Pedro, os Pepe lleva dos P,
o la A de avispa.
-Convertiros
como yo en clase en un modelo de cómo se escriba, de cómo se lee. La hora de
dormir justo antes leedle un poco, crear esa rutina si no la tenéis, hoy le leéis
vosotros, luego leerán ellos, os lo digo por experiencia.
-Visitad la
biblioteca más cercana, sacad libros.
-Dejad que os
vean como escribid washap, pronto querrán escribir como vosotros para
comunicarse.
-Haced listados
si tenéis que recordar algo por ejemplo al hacer la compra os viene bien a
vosotros y a ellos que ven la utilidad..
-Contestad a sus
preguntas
-Aprovechad el
blog para preguntarles cosas del cole
-Proporcionarle
útiles para escribir, libros cercanos para leer, folios para dibujar..
-Respetad la
fase de escritura en la que están
¿Cómo hacemos esto en el cole?
-Leemos todo lo
que nos llega: circulares de dirección, justificantes vuestros, notas que
mandamos a casa, vuestros washap
-Comenzamos el
día anotando la rutina de la jornada
-Escribo sus
ideas previas en la pizarra
-Con sus
nombres: buscamos la inicial, comparamos los que comienzan igual, pasamos bits
con sus nombres, contamos las letras que tienes, vemos quien lleva una letra u
otra formamos su nombre con las letras magnéticas
-Pasamos lista
-Asociamos cada
letra a un dibujo (abecedario)
4. AMBIENTE
ESCOLAR
Espacio y tiempo
conforman ese ambiente escolar, que debe ser seguro.
Un espacio que
ellos han explorado libremente desde el primer día, primero con nosotros y
luego el que puede ya solo, así íbamos todos juntos al servicio y ahora va cada
uno cuando lo necesita, antes íbamos todos juntos a dar un recado y ahora
algunos van por pareja acompañados a otra aula, a dirección…
En el caso del
espacio más cercano, hemos adaptado la zona del pasillo, ellos solos se quitan
y guardan sus cosas, yo soy una mas a día de hoy que lo hago igual que ellos,
mientras unos están fuera guardando sus guantes, otros ya están dentro bajando
las sillas o subiendo las persianas.. hay tiempo para todos, cuando vamos
acabando pasamos a la zona de encuentro la asamblea.
Ahí estamos
comenzamos saludándonos, recordando los compromisos, el encargado pasa lista y
hablamos el tiempo que haga falta. Luego pasamos al tiempo de juego ( libre,
donde quieras , con lo que quieras, con solo dos consignas jugar sin pelear y
luego recogiendo).
El tiempo es
respetuoso con cada uno, aunque tengamos una rutina marcada pero es flexible,
no siempre se hace todo lo marcado, se habla y se cambia. Se para cuando hace
falta porque alguien está mal, está triste, tiene algo que contar o bien
sucedió algo en contra de los compromisos y se para para hablar o si están
jugando cuando finalice ese tiempo o tras el recreo.
La rutina suele
ser la misma excepto si hay especialidades ( inglés, religión, ética), taller
de experimentos, visita especial o actividad de centro o de aula.
OTRO PUNTO: Actividades de navidad:
-
Taller para adornar la clase
-
Belén viviente
-
Desayuno del día 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario