Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

viernes, 3 de noviembre de 2017

EL UNO Y OTROS MÁS.

No podemos negar lo innegable, desde que llegamos al cole estamos rodeados de números por todos lados…
                                               ¡LOS NÚMEROS NOS INVADEN!
Los encontramos en su día en sus bandejas, en las perchas del pasillo, en el reloj de la clase, en el número de años de cada uno y ahora…

                                   
María Prados y Antonio aún tenían 2 y el resto todos 3

EN EL NÚMERO DE LISTA Y EN EL NÚMERO DEL PIE., MÁS BIEN DE ZAPATO.
Cada uno tenemos un número asignado que a día antes de comenzar a pasar lista les ponemos en su mano y la mayoría ya sabe que número de lista tiene asignado, a través de este número que dicen en voz alta sabemos si viene o no a clases cuando el encargado o encarga pasa lista.


Así para Pedro como os hemos contado el uno es muy importante porque es su número.

                                      


1, 2,3,4, 5, 6, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18
Son los números de los que vinieron al colegio ese día que se tomó esta foto


Al igual que les proponemos escribir su nombre o el texto que sea necesario les estamos proponiendo escribir los números. Igual que en la escritura hay unas fases para escribir palabras en los números pasa igual, al inicio será algo que no reconoceréis y poco a poco veréis que los vais reconociendo.


Estamos trabajando la cantidad y controlan bien si hay mucho, poco o nada, nada la mayoría lo asocia ya al 0.
Ahora estamos además contando, no cantando, haciéndoles ver que al contar hay que asociar cada cosa que contemos a un número, no vale señalar un objeto y decir 123. 

                                       

                                        

Jugamos con números de madera que hemos comprado para la clase, con láminas que tenemos a modo de carta donde aparecen animales en cantidades de 1, 2, 3, 4, usamos los animales de plástico y hacemos montones de animales en función del número que le decimos…

                                       

                                        

                                        

                                         

                                         

                                         


A la misma vez que hacemos esto la seño Lidia les ha enseñado a pintar como dice ellos el número 1 con el dedo pintor mágico, dejarle en casa una tiza y un vaso con agua, ya veréis que hacen.





Ese uno lo acompañan de una canción “subo la escalera, bajo en ascensor y donde hay una cosa el uno pongo yo”
Les encanta salir a la pizarra con ella, les gustó mucho hacer el número uno en grande con el cuerpo de los compañeros….

                                     


Un día incluso les trajo el número uno para que lo rellenaran con gomets.
En nuestra clase que se va llenando poco  a poco no teníamos los números ya hechos en la pared como en otros coles, nosotros los tenemos gracias al trabajo de unos compañeros de primero Álvaro, Triana ( mi hija) y Rocío ( hermana de Antonio), vinieron al cole para ayudarnos a escribir los números en una serie, sabíamos contar juntos más o menos hasta el 20…”¿pero y después del 20?”








Esos números gracias a estos niños están en la pared de la clase y sobre ellos vamos a poner los que para cada uno son importantes.
Ayer por ejemplo Carla decía que le apretaba el botín, que estaba chico y yo le pregunté qué número tenía y me dijo el dos y otro ( el 25). Les propuse a cada uno buscar su número de pie y así fuimos anotando en la pizarra chica de la asamblea el número de cada uno.





Luego vino el momento divertido del día…
¡VAMOS A QUITARNOS UN ZAPATO Y EL CALCETÍN, 
OS VAMOS A PINTAR EL PIE CON PINTURA!
Ellos no se lo creyeron hasta que lo vieron, fuimos estampando la seño Lidia y yo sus pie en un folio y bajo la estampación cada uno escribió su número a su manera.





















Hoy ya con el folio bien seco los hemos vuelto a repartir y hemos visto quien tiene el pie más chico y quienes los más grande.
Así para María Prados el 22 es su número mientras para Daniel es el 27.




En las próximas semanas os enviaremos varias notas a casa para que le anotéis su número de casa o piso, su peso, su altura…. Los números que ellos des cubran como importantes. 


































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