No podemos negar lo innegable,
desde que llegamos al cole estamos rodeados de números por todos lados…
¡LOS
NÚMEROS NOS INVADEN!
Los encontramos en su día en sus
bandejas, en las perchas del pasillo, en el reloj de la clase, en el número de
años de cada uno y ahora…
María Prados y Antonio aún tenían 2 y el resto todos 3
EN EL NÚMERO DE LISTA Y EN EL
NÚMERO DEL PIE., MÁS BIEN DE ZAPATO.
Cada uno tenemos un número
asignado que a día antes de comenzar a pasar lista les ponemos en su mano y la
mayoría ya sabe que número de lista tiene asignado, a través de este número que
dicen en voz alta sabemos si viene o no a clases cuando el encargado o encarga
pasa lista.
Así para Pedro como os hemos
contado el uno es muy importante porque es su número.
1, 2,3,4, 5, 6, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18
Son los números de los que vinieron al colegio ese día que se tomó esta foto
Al igual que les proponemos
escribir su nombre o el texto que sea necesario les estamos proponiendo escribir
los números. Igual que en la escritura hay unas fases para escribir palabras en
los números pasa igual, al inicio será algo que no reconoceréis y poco a poco
veréis que los vais reconociendo.
Estamos trabajando la cantidad y
controlan bien si hay mucho, poco o nada, nada la mayoría lo asocia ya al 0.
Ahora estamos además contando, no
cantando, haciéndoles ver que al contar hay que asociar cada cosa que contemos
a un número, no vale señalar un objeto y decir 123.
Jugamos con números de
madera que hemos comprado para la clase, con láminas que tenemos a modo de
carta donde aparecen animales en cantidades de 1, 2, 3, 4, usamos los animales
de plástico y hacemos montones de animales en función del número que le decimos…
A la misma vez que hacemos esto la
seño Lidia les ha enseñado a pintar como dice ellos el número 1 con el dedo
pintor mágico, dejarle en casa una tiza y un vaso con agua, ya veréis que
hacen.
Ese uno lo acompañan de una
canción “subo la escalera, bajo en ascensor y donde hay una cosa el uno pongo
yo”
Les encanta salir a la pizarra
con ella, les gustó mucho hacer el número uno en grande con el cuerpo de los
compañeros….
Un día incluso les trajo el
número uno para que lo rellenaran con gomets.
En nuestra clase que se va
llenando poco a poco no teníamos los
números ya hechos en la pared como en otros coles, nosotros los tenemos gracias
al trabajo de unos compañeros de primero Álvaro, Triana ( mi hija) y Rocío (
hermana de Antonio), vinieron al cole para ayudarnos a escribir los números en
una serie, sabíamos contar juntos más o menos hasta el 20…”¿pero y después del
20?”
Esos números gracias a estos
niños están en la pared de la clase y sobre ellos vamos a poner los que para
cada uno son importantes.
Ayer por ejemplo Carla decía que
le apretaba el botín, que estaba chico y yo le pregunté qué número tenía y me
dijo el dos y otro ( el 25). Les propuse a cada uno buscar su número de pie y
así fuimos anotando en la pizarra chica de la asamblea el número de cada uno.
Luego vino el momento divertido
del día…
¡VAMOS A QUITARNOS UN ZAPATO Y EL CALCETÍN,
OS VAMOS A PINTAR EL PIE
CON PINTURA!
Ellos no se lo creyeron hasta que
lo vieron, fuimos estampando la seño Lidia y yo sus pie en un folio y bajo la
estampación cada uno escribió su número a su manera.
Hoy ya con el folio bien seco los
hemos vuelto a repartir y hemos visto quien tiene el pie más chico y quienes
los más grande.
Así para María Prados el 22 es su
número mientras para Daniel es el 27.
En las próximas semanas os
enviaremos varias notas a casa para que le anotéis su número de casa o piso, su
peso, su altura…. Los números que ellos des cubran como importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario