Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

lunes, 23 de octubre de 2017

MI LETRA, MI NOMBRE

Desde que el niño/a entra en el colegio, el nombre propio va adquiriendo importancia. Lo encontrarán escrito en muchos sitios: percheros, casilleros, prendas de vestir, lista de clase, libros, etc. Por este motivo, poco a poco el niño se familiariza con él. El nombre conecta con sus intereses y reconocerlo le permitirá resolver situaciones funcionales: encontrar su percha, carpeta, botella, libro…Empezar el proceso de la lectoescritura con el nombre propio aporta seguridad al niño y a la niña.
El tipo de letra que se va a utilizar será la mayúscula, ya que esta grafía facilita el acto de escribir, el trazo es más sencillo.
Entre los objetivos que me marco con respecto al nombre están:
-      Conocer las diferencias entre dibujo, grafía de letra y grafía de número.
-      Reconocer su nombre escrito.
-      Reconocer la primera letra de su nombre.
-      Reconocer el nombre de algunos compañeros y compañeras.
-      Escribir su nombre a su manera.
Desde los primeros días han participado en la elaboración de carteles para identificar su percha para colgar sus pertenencias, en su bandeja para guardar los trabajos o aquello que traen de casa, …



Además de casa la mayoría trae su nombre en mayúscula en la botella, algunos en la mochila, muchos además en las toallas que usa para el aseo…
Poco a poco la clase cobra vida, se va llenando de trabajos hechos por ellos mimos, trabajos que llevan debajo  el nombre de quienes los han hecho, así unos se han encargado de las normas de la clase, otros de los compromisos de convivencia y estos últimos días varios han sido los encargados de dejar por escrito en unos murales que deben hacer para evitar contagiarse con los piojos.




Volviendo al nombre propio de cada uno hemos jugado en clase a reconocer su inicial, la mayoría excepto uno u dos la conoce visualmente, aunque no sepa su nombre “V”.
















Jugamos a asociar sus fotos carné con esas iniciales en 
un  mural que tenemos con todas las iniciales.









Estas iniciales las hemos decorado con papeles de colores.







 Y por último hoy se han enfrentado por primera vez a la lista de la clase, tienen una lista de la clase con los nombres y su número de lista. Además para afianzar estos nombres mejor a modo de bits, de imagen les vamos a enseñar sus nombres a un tamaño mayor, nombres que luego a la hora de trabajar les daremos para que intenten copiar su nombre y así poco a poco aprendan a escribirlo sin apoyo, incluso sean capaces de escribir los de sus compañeros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PONEMOS FIN A UNA ETAPA PARA DAR COMIENZO A OTRA.

Hace seis meses estabais en infantil preparando nuestra salida entonces a Itálica. En nuestras asambleas lo mismo se hablaba esos días de lo...