Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

domingo, 8 de octubre de 2017

COMPARTIMOS LAS TAREAS DEL COLE


Educar niños responsables es una tarea a largo plazo, que requiere dedicación. Para fomentar el sentido de la responsabilidad en los niños es recomendable empezar formándoles poco a poco en el compromiso, intentando que desde pequeños los niños se encarguen, dentro de sus posibilidades, de recoger su habitación, de poner la mesa, de organizar su mochila...
Hay muchos tipos de responsabilidades:
1. Responsabilidad hacia uno mismo: Soy responsable de hacer realidad mis deseos, de mis elecciones y mis actos, de mi felicidad personal, de elegir los valores según los cuales vivo y de elevar el grado de mi autoestima
2. Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar: Soy responsable del modo en que distribuyo mi tiempo y realizo mis deberes y trabajos pendientes.
3. Responsabilidad en el consumo: Soy responsable de mis gastos, de cuidar mis cosas y de elegir los regalos de cumpleaños...
4. Responsabilidad hacia la sociedad: Soy responsable de mi conducta con otras personas: compañeros de trabajo, familia, amigos y de comunicarme correctamente con los demás.

Nosotros ahora estamos hablando de las responsabilidades hacia las tareas a desarrollar en clase.
En nuestra clase son muchas las tareas que tenemos que hacer para que todo funcione lo mejor posible, nosotros al poco tiempo de llegar a clase una mañana empezamos a hablar de cuáles eran las tareas que podíamos tener cada uno para que nuestro clase y nosotros sobre todo estuviéramos bien, porque como les digo siempre somos un equipo y la clase es como nuestra casa que debemos cuidar.
Así salió por ejemplo poner la mesa para desayunar, encender y apagar la luz. Les costó identificarlas, no veíamos ni la seño Lidia ni yo cómo preguntarles para que supieran lo que les estábamos pidiendo, queríamos que saliera de ellos, así que esta tarea nos llevó varios días y fue saliendo del día a día, de situaciones que provocábamos al no bajar las sillas de la mesa antes de que llegar ellos, al no borrar la pizarra cada día al irnos y vérnosla toda escrita.

Una vez que tuvimos un listado amplio de tareas cada uno se fue apuntando para aquella que se veía capaz o aquella donde estaba su amigo..


Naiara y Javier son los responsables de subir las persianas al llegar cada mañana


 Pablo se encarga de recordar a todos que hay que quitarse la mochila al llegar y colgar debajo la chaqueta así como de ayudar a quien lo necesite para quitársela o si la cremalleta no va cerrarla o abrirla.


Víctor, María Toledano, Sonia, Javier y Daniel son los encargados de bajar todas las sillas cada mañana, con cuidado de no darse porque ya tuvimos algún incidente y antes de todo está nuestra salud.


 Celia y Carla se encargan de sacar en el tiempo de desayuno todas botellas de agua de la mochila, las colocan en una estantería del mueble donde tienen las toallitas, el jabón, el papel higiénico. Antes de irnos  a casa si da tiempo también son ellas quienes las reparten para que se guarden de nuevo en la mochila y así llevarlas a casa.


Nicol al igual que en casa es la responsable de encender la luz cuando llegamos y de apagarla al salir al patio, al servicio o cuando nos marchamos  a casa o al comedor a las dos.


Pedro se encarga de vigilar el buen uso de las papeleras, la grande es para echar solo el papel que sobra en clase y las pequeñas para todo lo que sobra del desayuno.




María Prados, Juan Carlos, Zacaría y Blanca se encargan de poner cada día los manteles para desayunar, normalmente cada uno coge uno pero ya entre ellos se ayudan, el mantel y la mesa son  muy grande para su cuerpo y es lógico que les cueste, pero cada vez lo hacen mejor.


Pepe es el encargado del buen orden en nuestra biblioteca, por ahora se ocupa de ponerlos con la portada hacia afuera, de vigilar que nadie los tire por el suelo, pero el resto de tareas lo tendremos que hablar con el grupo.


Antonio antes de irse al comedor se encarga de la pizarra excepto los miércoles 
y viernes que acaba su día con las seño Charo y Paula.


Todas estas responsabilidades las hemos dejado por escrito, así por ejemplo justo arriba vemos a Naiara escribiendo su nombre junto al de Javier, ambos encargados de subir las persianas. 
Si véis este cartel lo tenemos en la puerta de entrada a la clase, ellos escriben desde el primer día, están una fase de escritura continua que poco a poco a medida que les vayamos proponiendo escribir y se interesen por estas situaciones irán cortando esos trazos continuos que tiene la mayoría para acercase a las "pseudoletras" ( ese intento gráfico de hacer letras )
Sus trazos si los veis están hechos con el rotulador rojo y debajo como les decimos nosotros escribimos nosotros los adultos como lo hacen los adultos para que así todo el mundo pueda leer este texto.
Si un texto es de ellos y no tiene que leerlo nadie no tiene porque transcribirse, llegará el momento en que su escritura se asemeje a la nuestra y no haga falta que los maestros o vosotros le transcribáis.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

PONEMOS FIN A UNA ETAPA PARA DAR COMIENZO A OTRA.

Hace seis meses estabais en infantil preparando nuestra salida entonces a Itálica. En nuestras asambleas lo mismo se hablaba esos días de lo...