Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

miércoles, 24 de abril de 2019

TRABAMOS CON EL PESO


Antes de irnos una semana de vacaciones surgió una conversación a raíz de la ausencia de nuestra compañera María, ésta estaba un poco liada como os comenté en la reunión de final de trimestre tenía un gran lío y confundía su otitis con una gastroentiritis.
Como en otras ocasiones empezaron a contar lo que toman en casa cuando están enfermos y surgió la palabra paracetamol, algo propio en ellos, escuchan mucho en casa y luego todo eso lo sueltan de manera natural en clase.
Entre dos de ellos, que no recuerdo bien ahora mismo surgió la pregunta"¿Cuanto te da tu madre de epiretal?""A mi me da 3 en la jeringa""Eso es porque eres más chico, yo soy más grande y necesito más".
No iban mal encaminados puesto que la cantidad de epiretal, de dalsy depende del peso.
Fue entonces cuando entre María y Daniel surgió la discursión, ésta decía que pesaba 5 kilos y él que pesaba 20, que su madre se lo había dicho.
Como entre ellos empezaron a decirse los pesos que ellos pensaban que tenían.
Les dije de traerse al día siguiente un peso por equipo que tenemos en la clase y comprobar así cuanto pesaban cada uno así como saber quien pesaba más y quien menos.


Al día siguiente incluso antes de pesarnos algunos ya sabían de casa cuanto pesaban, volvimos a coger de ejemplo a Daniel y María, este nos decía que se había equivocado que pesaba más igual que le había pasado a ella. Independientemente del peso con ayuda de nuestras balanzas amarillas vimos cuanto eran 20 y 25 kilos, comprobamos cuanto era más 25 que 20.


El secretario anotó el nombre del equipo y de los componentes para a continuación comenzar a pesarse los componentes de cada grupo.
El problema estaba a la hora de dictar el peso al compañero que apuntaba,se decían los números que veían sin mirar por donde se empezaba para ellos era lo mismo decir 16 con 8, que 168 que 8 6 punto 1.











Una vez que los cuatro grupos terminaron de apuntar los pesos de todos los componentes el portavoz de cada equipo me fue dictando el peso de cada uno, reforzando en ese momento como se decía la cantidad de peso de cada uno de manera correcta. Una que veíamos cada grupo observando las cantidades fueron diciendo quien de cada grupo pesaba más y quien menos, observando sobre todo la parte entera de cada peso.













Una vez acabamos de comparar los pesos cada uno registro su peso usando no solo los números sino representándolo de manera simbólica, por ejemplo para 18.8 pondríamos 18 círculos y 8 palotes.









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