Continuamos tras las vacaciones con nuestra cita semanal de los PEQUESABIOS, sencillos experimentos donde explicamos como a través de las reacciones químicas ácidos y bases al mezclarse liberan un gas, el dióxido de carbono.
En esta ocasión vamos a crear un VOLCÁN,a priori les dio susto pensar en que íbamos a tener un volcán delante de sus ojos.
¿Qué conocéis de los volcanes?
Celia y Carla eran quienes más sabían de los volcanes, sus ideas reflejadas en la pizarra fueron completadas con el visionado de varios vídeos que vimos a través de mi móvil directo de you tube.
¿Cómo prepararíais un volcán para que saliera fuego (lava) y humo?
Ante la nula respuesta de ellos fui presentando los materiales que íbamos a necesitar:
-vinagre
-bicarbonato
-colorante alimenticio rojo
-sal
-fideos
El maestro Fernando que hizo el experimento el jueves había preparado una especie de volcán con un vaso de plástico y plastilina...
Sobre papel continuo colocamos el volcán puesto que el colorante mancha muchísimo.
¿Recordáis que era el vinagre?
¿Y el bicarbonato?
¿Y qué pasaba al mezclar ambos elementos?
Ácido y base al mezclarse se crea una reacción química donde se libera un gas, ... a estas conclusiones llegó Celia al recordar como con bicarbonato y vinagre se infló un globo sin necesidad de echar aire con la boca en su interior.
Comenzamos a preparar el experimento, a crea nuestro volcán.
Echamos en la base del volcán, en el vaso vinagre hasta la mitad, seguidamente le añadimos seis gotas de colorante para teñir el amarillo del vinagre de rojo.
Y por último volcamos un poco el bicarbonato hasta ver que nuestro volcán empieza a erupcionar, la espuma comienza a subir, sale como la lava de un volcán de verdad, haciendo hasta caminos.
A continuación volvimos a repetir el volcán pero introduciendo en vez de bicarbonato sal y luego espaguetis.
Os dejamos un vídeo del experimento por si queréis hacerlo en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario