Este es el blog de aula de la clase de 3 años A del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Todos los inicios cuestan pero si caminamos SIEMPRE JUNTOS todo será mucho más fácil. Acércate a nuestra clase desde esta ventana,da igual de donde seas, nos ayudarás a crecer en nuestro cole, para juntos contribuir a cambiar este mundo con nuestras ideas, nuestras emociones....¿nos acompañas?

viernes, 17 de noviembre de 2017

NOS CONVERTIMOS EN DETECTIVES


Esta semana hemos tenido la segunda sesión de pequesabios, sesión que hemos compartido junto a los niños y niñas del maestro Fernando.
La semana pasada con el experimento de los osos mutantes pudimos comprobar como los osos que estaban dentro de los ácidos se disolvían por completo ( vinagre, zumo de limón), mientras que la reacción que ocurría al meter los osos en dos bases como la sal y el bicarbonato era distinta, en bicarbonato por ejemplo el osos engordaba y se volvía elástico.
En esta semana vamos un poco más allá y vamos a descubrir el Ph ( grado de acidez) de distintos elementos, en concreto del vinagre y del bicarbonato. Vamos a medir el Ph de estos con un experimento muy sencillo y muy manipulativo para ellos.


Los materiales que necesitamos para realizar este experimento en casa son :
* 3 recipientes (preferentemente de vidrio)
* Repollo colorado o col lombarda
* Mortero
* Alcohol
* Colador de cocina
* Vinagre
* Bicarbonato de sodio

Comenzamos tomando agua del servicio, a continuación deshojamos la lombarda, alguno la probó, otros la olieron, otros la tocaron y otros prefirieron no tener contacto con ella.



Con esa col le dijimos que se podía pintar y algunos como Marina de Fernando estuvo pintando en un folio, ¡sorpresa se puede pintar y no es lápiz, pintura o rotulador!


Para pintar mejor necesitamos sacar lo que tiene dentro así tras mojar un poquito la col le echamos además un poco de alcohol, pero antes sin olvidarnos había que machacar con el mortero la lombarda...










Esa lombarda del mortero pasó por el colador y conseguimos así un zumo morado..



A continuación preparamos don vasos con un poco de agua donde echaos en uno vinagre y en otro bicarbonato. El vinagre y el agua se mezclaron, sin embargo la base, el bicarbonato y el agua no, se quedó en el fondo del recipiente.






Ahora tocaba experimentar por equipo que iba a suceder si con ayuda de un cuenta gotas echábamos lombarda en cada vaso, el efecto fue sorprendente, uno se teñía de rojo mientras otro lo hacía de azul, rojo para el vinagre más ácido y azul para el de bicarbonato, menos ácido, más base.













Explicación científica:
Todo se debe a una sustancia llamada “Antocianina” que se halla en muchas células vegetales, la cual es culpable de las coloraciones de hojas, flores y frutos. Hay varios factores que influyen en la estabilidad de este compuesto. Uno de ellos es el grado de acidez. Este efecto que ocurre es llamado por la ciencia “Efecto batocrómico”.
Resultado de imagen de experimento caseros.net tabla de colores de ph

Resultado de imagen de experimento caseros.net tabla de colores de ph

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PONEMOS FIN A UNA ETAPA PARA DAR COMIENZO A OTRA.

Hace seis meses estabais en infantil preparando nuestra salida entonces a Itálica. En nuestras asambleas lo mismo se hablaba esos días de lo...